Problemática Agraria

Páginas: 24 (5844 palabras) Publicado: 18 de septiembre de 2014
El conflicto agrario visto desde la educación formal y la juventud: análisis del caso Chiquinquirá.











Tema General: El papel de la educación formal sobre la permanencia de los jóvenes en los territorios rurales.

Lugar: Chiquinquirá, Boyacá.



















2014
1. Resumen

Este trabajo de investigación tiene como objetivo indagar y analizar lasituación educativa del municipio de Chiquinquirá y su relación con el conflicto agrario del municipio, así como proponer soluciones alternativas a la permanencia de jóvenes campesinos en el territorio y a su formación académica. Para ello se utilizarán las siguientes herramientas: encuestas y entrevistas a jóvenes entre los 14 y 20 años, pobladores de Chiquinquirá y profesores, tanto de lasescuelas del municipio, como de la Universidad Nacional de Colombia. Esta investigación será cualitativa y tendrá como eje un estudio de caso múltiple en tres escuelas de Chiquinquirá. Por otro lado, se harán consultas a diferentes materiales bibliográficos para establecer parámetros confiables que garanticen la rigurosidad de la investigación en las escuelas del municipio. Finalmente, se usará lainformación recolectada para plantear posibles soluciones a las problemáticas encontradas y relacionadas con la investigación realizada.

Palabras Clave: Ruralidad, comunidades, escuela, permanencia, desarrollo.


2. Marco teórico.

La población colombiana distribuida principalmente en territorio rural afronta una fuerte preocupación ante la amenaza que la expansión urbana ejerce sobre la vidacampesina y las prácticas agrícolas que por ende terminan afectando la permanencia de los jóvenes en el territorio rural, el debate sobre la permanencia de la juventud en los territorios rurales, en condiciones de vida digna, recibiendo educación de calidad se debe traducir en lineamientos que formulen políticas educativas y económicas que tengan en cuenta las particularidades, necesidades y losintereses de esta población, que se materialicen en la generación de proyectos sociales, culturales y urbanísticos incluyentes (Higuita, 2013) & (Mondragón, 2005).

Para Ángela Garcés las y los jóvenes de los territorios rurales manifiestan que no cuentan con las mismas oportunidades ni con las condiciones necesarias para vivir su juventud a plenitud o, como lo llaman algunos teóricos, vivir lamoratoria social; ella sugiere, además, que en los contextos rurales las y los jóvenes sufren las consecuencias de la exclusión y la marginación y, por tanto, su moratoria social y vital se pierde, se estrecha o la viven de manera deficiente lo que causa que la permanencia de jóvenes en su territorio sea mínima (Garcés, 2006).

Concordando con esta afirmación, y hablando de los resultados de laprueba Saber del 2009, los autores de “Calidad de la educación básica y media en Colombia: Diagnóstico y propuestas” concluyen que: “[...] los conocimientos y competencias de los estudiantes colombianos están distribuidos de forma bastante desigual. Los estudiantes de zona rural tienen peor desempeño que los de las zonas urbanas y los estudiantes de estratos socioeconómicos bajos tienen peoresdesempeños que los de estratos socioeconómicos altos.” (Barrera Osorio, Maldonado, & Rodríguez, 2012). Causa de estos resultados, también afirman los autores, es la menor calidad que se presenta en la educación rural Colombiana con respecto a la educación urbana.

Por su parte, Silvia Gorenstein (et al.) enfatiza sobre el territorio como la matriz de una organización y de las interaccionessocioeconómicas. Al respecto, dice: “[…] el territorio es una construcción social y no un espacio ‘objetivamente existente’ y delimitable mediante un puro ejercicio técnico, en virtud de una u otra variable o conjunto de variables físicas o económicas; por lo tanto, como construcción social, da lugar a que se tejen relaciones sociales entre los distintos grupos y actores que lo habitan y por ende se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica Del Sistema Agrario Mexicano
  • Problemática Del Sector Agrario
  • Problematica Agraria
  • Reforma agraría en colombia, una problemática coyuntural hoy
  • Problematica agraria en guatemala
  • Actualidad y problematica de la reforma agraria
  • Problematicas
  • Problematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS