Problemática de la Ciénaga de Mallorquín y Urbanización La Playa

Páginas: 25 (6099 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2013
CORPORACIÓN UNIVERSITARIA RAFAEL NÚÑEZ



 
Facultad de Derecho
 

Proyecto Académico de Trabajo 
 
   

ANALIZAR LA PROBLEMÁTICA SOCIAL DE LA COMUNIDAD DE EDUARDO SANTOS-LA PLAYA, DESDE JUNIO DE 2011 HASTA LA FECHA
 
Presentado por

Anuar Peláez Paba
Sandra Patricia Gómez
Katira Mercedes Fernández
Karen Panadero
Karina Severiche

IV Semestre
 
Barranquilla,Colombia
Año 2013

OBJETIVO GENERAL

Investigar la problemática que se presenta en la Urbanización La Playa y plantear soluciones que contribuyan al mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de este sector del Distrito de Barranquilla, teniendo en cuenta el impacto que ha generado el descuido y malas prácticas ambientales a que ha sido sometida la Ciénaga de Mallorquín, lo que incidedirectamente en esta urbanización.


OBJETIVOS ESPECÍFICOS

1. Investigar y estudiar los factores que han incidido en la problemática ambiental en la Ciénaga de Mallorquín, con el fin de proponer soluciones de fondo, reconociendo la importancia ecológica de ésta no sólo para la región o el país, sino también para el mundo, como cuerpo de agua, costera, ubicada en una zona estratégica.

2.Conocer la historia y situación actual de la Urbanización Eduardo Santos-La Playa, especialmente lo que concierne a los factores ambiental, económico, salud, educación, lo cual en su conjunto nos da un panorama de esta comunidad y da pie para analizar sus particularidades y plantear estrategias para el mejoramiento de la calidad de vida de sus habitantes.

3. Generar un plan integral quecontribuya a la descontaminación y preservación de la Ciénaga de Mallorquín y el desarrollo sostenible de la Urbanización Eduardo Santos-La Playa.





RESUMEN

El Departamento del Atlántico se caracteriza por su ser el más pequeño del país después de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Sus 3.386 km2 no supondrían una gran variedad ecológica, y es cierto; sin embargo a pesar de ello esteterritorio cuenta con importantes ecosistemas y uno de ellos es la Ciénaga de Mallorquín. Este cuerpo de agua ubicado en la parte norte del Departamento ha sufrido por la actividad humana y en la actualidad se encuentra en grave estado debido a la alta contaminación. Colindante a la Ciénaga de Mallorquín está la Urbanización Eduardo Santos-La Playa, que hace parte del Distrito de Barranquilla.Muchos de los moradores de La Playa obtienen su sustento de actividades que realizan en la Ciénaga de Mallorquín, en especial la pesca, que se ha visto muy afectada por la contaminación. El problema ambiental en la ciénaga se traduce en problemas sociales en la urbanización, y al haber problemas sociales en la urbanización se aumenta la presión sobre el sistema ecológico de la ciénaga, por lo cual esimportante encontrar soluciones para rescatar la Ciénaga de Mallorquín de un deterioro irremediable y a la Urbanización La Playa de la descomposición social que agravaría aún más la pobreza y violencia en el Distrito.

La Ciénaga de Mallorquín desde tiempos inmemoriales ha sido explotada por seres humanos en busca de comida. No siempre fue el tipo de ecosistema que ahora conocemos. La mano delhombre alteró este ecosistema y ahora le está haciendo un daño tremendo a su fauna y flora, a su equilibrio hídrico.

Por su parte la Urbanización La Playa es muy reciente, mas ha incidido notablemente en la “salud” de la ciénaga, de manera negativa, aún cuando muchos de sus habitantes se lucran realizando actividades pesqueras en ella. La Playa se ha desarrollado mucho en los últimos años, peroconviven en ella grupos humanos a los que el Estado no ha podido (o querido) brindar asistencia y procurar el derecho a la vida digna, y estos problemas sociales generan en las personas poco cuidado por el medio ambiente, más exactamente por un ecosistema tan delicado como lo es esta laguna costera.

INTRODUCCIÓN

Constitucionalmente Colombia como Estado Social de Derecho dio importancia a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parametros fisicoquimicos y caracteristicas del sedimento presentes en la cienaga de mallorquin
  • Problemática de la Urbanización
  • Usos del suelo cienaga de mallorquin y su entorno
  • Problemática Y Urbanización De Chile
  • Problematica de la basura en playa del carmen
  • mallorquin
  • Contaminación Por Residuos Sólidos En La Ciénaga De Mallorquín, Colombia.
  • LA CIÉNAGA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS