problemática de la educación en colombia

Páginas: 15 (3568 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013


PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA






MARIA ANGELICA BRUNO GALVIS
M0085






INTESIS
INSTITUCION TECNICA SISTEMATIZADA
CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
TRABAJO SOCIAL Y CONSULTORIA EN FAMILIA
SAN JOSE DE CUCUTA
2013





PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA




MARIA ANGELICA BRUNO GALVIS
M0085





GERENTE ADMINISTRATIVA LILIANA VALENCIA BOLAÑOSINTESIS
INSTITUCION TECNICA SISTEMATIZADA
CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
TRABAJO SOCIAL Y CONSULTORIA EN FAMILIA
SAN JOSE DE CUCUTA
2013




CONTENIDO
INTRUDUCIÓN
1. MARCO TEORICO
2. EL PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA
3. LAS FALLAS CURRICULARES DE LA EDUCACIÓN BÁSICA Y MEDIA EN COLOMBIA
4. LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN
5. LA EDUCACIÓN PRIVADA SIN RESPONSABILIDAD ÉTICA6. LA EDUCACIÓN SUPERIOR Y SUS PROBLEMÁTICAS
7. CONCLUSIONES
8. ANEXOS
BIBLIOGRAFIA


















INTRUDUCIÓN

Muchos libros han definido a la educación como "Un proceso dinámico entre dos personas que pretende el perfeccionamiento del individuo como persona".
Por tanto, es un proceso mutuo en donde, el individuo recibe la información a través de un instructor; conel propósito de que, el sujeto adquiera conocimientos y genere cultura general y a la vez, se exija así mismo.
La educación en Colombia está ligada a una política de desarrollo cuyo énfasis radica en la cobertura, la calidad y la eficiencia. Por alguna razón existe una contraposición entre estos tres pilares, pues al aumentar uno, disminuyen los otros…
La educación por definición es un factorprimordial, estratégico, prioritario y condición esencial para el desarrollo social y económico de cualquier conglomerado humano. Asimismo es un derecho universal, un deber del estado y de la sociedad, y un instrumento esencial en la construcción de sociedades autónomas, justas y democráticas.
Desde este punto de vista podemos decir entonces que la educación es el único medio por el cual unanación aumenta sus posibilidades de éxito, “De su cobertura y calidad dependen las posibilidades que tiene un país de competir en el concierto de las otras naciones”.
Aunque estas definiciones y planteamientos son claros y no se esconden a una realidad (son de conocimiento general) podríamos concordar con lo preceptuado en el plan sectorial del Ministerio de Educación, A pesar de los esfuerzosrealizados Colombia está lejos de abarcar a la totalidad de los niños y jóvenes con una educación básica de calidad. Y es que según los mismos esquemas estadísticos que maneja el gobierno nacional los indicadores de cobertura, eficiencia y calidad de nuestro sistema educativo señalan que los avances han sido lentos e insuficientes.
Gracias a este análisis estadístico conocemos el resultado de una seriede problemas que atraviesa nuestro país; ahora intentemos observar cual es la raíz o raíces de donde proviene este insuficiente resultado, y donde los más perjudicados tienden a ser los estudiantes, o mejor decirlo, los futuros profesionales y demás de nuestro país.



1. MARCO TEORICO
En Colombia la educación se define como un proceso de formación permanente, personal, cultural y social quese fundamenta en una concepción integral de la persona humana, su dignidad, sus derechos y sus deberes.
En nuestra Constitución Política se dan las notas fundamentales de la naturaleza del servicio educativo, entre ellas, se indica que se trata de un derecho de la persona; es un servicio público que tiene una función social y que corresponde al Estado regular y ejercer la suprema inspección yvigilancia, con el fin de velar por su calidad, el cumplimiento de sus fines y la mejor formación moral, intelectual y física de los educandos; garantizar el adecuado cubrimiento del servicio y asegurar a los menores las condiciones necesarias para su acceso y permanencia en el sistema educativo.


















2. EL PROBLEMA DE LA EDUCACIÓN EN COLOMBIA

La educación es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematicas de la educacion en colombia
  • problematica de la educacion en colombia
  • problematica colombia
  • Problematica De Colombia
  • Problematicas En Colombia
  • Problematica de la Educacion
  • PROBLEMATICAS EN LA EDUCACION
  • Problematica De La Educacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS