Problemática de la integración

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 2 de abril de 2011
Problemática de la integración

Carácter Gregario de la humanidad.-
Un animal o persona gregaria es la que practica el gregarismo. El término viene del latín gregarĭus Esto significa que sigue una tendencia a agruparse en manadas o colonias. En el caso de los animales, o en grupos sociales, en el caso de las personas, o también que el ser necesita de un grupo para poder sentirse bien.
Elcomportamiento gregario describe cómo los individuos de un grupo pueden actuar juntos sin una dirección planificada. El término se aplica al comportamiento de animales en manadas y a la conducta humana durante situaciones y actividades, tales como las burbujas financieras especulativas, manifestaciones callejeras, eventos deportivos, disturbios sociales e incluso la toma de decisiones, juicio yformación de opinión de todos los días.

Evolución de las asociaciones humanas.-
La evolución de las asociaciones, se debe a las proyecciones de las mismas, en función de la capacidad material e intelectual de los componentes que se llevan en función a la proyección o necesidad del mejoramiento técnico o humano.
a) Orda.-
Grupo de personas movidas emocionalmente con fin destructivo o asalto ydestrucción de la propiedad privada .
Generalmente eran conformados de 20 a 40 personas, las cuales eran dirigidas por el más fuerte. Al principio las hordas eran promiscuas y no tenían en cuenta las relaciones con personas de su misma sangre, esto condujo a dificultades y que se desintegraran, por lo que los líderes establecieron prohibiciones con el fin de mejorar las relaciones.

Losconflictos internos de las hordas por la promiscuidad, la efectividad de la caza en pequeños grupos y la construcción de viviendas en colectivo, llevó a que la horda se fragmentara en pequeños grupos llamados tribus, las cuales ocupaban un territorio propio, con independencia política, con una lengua y tradición cultural común.

b) Familia.-
La familia, según la Declaración Universal de losDerechos Humanos, es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la protección de la sociedad y del Estado.[] Los lazos principales que definen una familia son de dos tipos: vínculos de afinidad derivados del establecimiento de un vínculo reconocido socialmente, como el matrimonio[] —que, en algunas sociedades, sólo permite la unión entre dos personas mientras que en otras esposible la poligamia—, y vínculos de consanguinidad, como la filiación entre padres e hijos o los lazos que se establecen entre los hermanos que descienden de un mismo padre. También puede diferenciarse la familia según el grado de parentesco entre sus miembros.
No hay consenso sobre la definición de la familia. Jurídicamente está definida por algunas leyes, y esta definición suele darse en funciónde lo que cada ley establece como matrimonio.

c) Clan o Gens .-
Un clan es un grupo de gente unida por parentesco y ascendencia; está definido como la percepción de ser descendientes de un ancestro común. El mismo podía ser real o mitológico, humano o no, y en ese caso se habla de un tótem animal o de una planta. Aun si los verdaderos linajes no se conocen realmente, los miembros del clanreconocen a un padre fundador, símbolo de la unidad del clan. En general, el parentesco difiere de las relaciones biológicas, ya que también envuelve la adopción, el matrimonio y lazos genealógicos ficticios. El vínculo que unía a los miembros del clan fue el parentesco que tenían como descendientes de un antepasado. Al igual que en la horda, la organización fue matriarcal, debido a que lasrelaciones de familia se establecieron en la mayoría de los casos de madres a hijos.
Los clanes se pueden describir de manera más sencilla como subgrupos de tribus y usualmente constituyen grupos de 7.000 a 10.000 personas. Los integrantes eran nómadas pastores, pobres, que llevaban una vida frugal. Por lo general, los clanes viven en la igualdad originada por la escasez. El hecho de que todos los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemática de la integración
  • PROBLEMATICA DE LA INTEGRACION
  • Problematica de la integracion latinoamericana
  • problematicas de la integracion
  • problematica e integracion
  • problematica de la integracion latinoamericana
  • Sujetos en la problematica de la integracion educativa
  • Problematicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS