Problemática de la Minería en Colombia

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2014



PROBLEMÁTICA Y RETOS DE LA MINERÍA EN COLOMBIA


Para poder llevar a cabo un análisis general de la minería en Colombia se debe mirar este tema desde dos ópticas bien diferenciadas, minería artesanal y minería a gran escala, las cuales, lastimosamente generan graves problemas ambientales y sociales.

Colombia posee un importante recurso potencial geológico minero, lo que hace posiblela explotación de una amplia variedad de productos mineros de importancia económica, como son el carbón (lleva el primer lugar con una producción de 74 millones de toneladas al año, lo que ubica a Colombia como el décimo productor de carbón del mundo con un 1.2% de la producción mundial)1, metales y piedras preciosas (oro, plata, platino y esmeraldas), minerales metálicos (níquel, cobre, hierro,manganeso, plomo, zinc y titanio), y minerales no metálicos (sal terrestre, sal marina, gravas, arenas, arcilla, caliza, azufre, barita, bentonita, feldespato, fluorita, asbesto, magnesita, talco, yeso, roca fosfórica y rocas ornamentales).

Teniendo en cuenta ese potencial minero, durante muchas décadas se han realizado actividades de extracción minera de forma artesanal en diversas zonas delpaís; en ese sentido grandes zonas agrícolas, hídricas o de biodiversidad se han visto afectadas cuando se descubren riquezas minerales. La minería artesanal se refiere a la utilización de la mano del hombre para extraer el mineral y, obviamente, en pequeñas cantidades.

La problemática que se presenta por este tipo de minería se ve reflejada en las precarias condiciones de vida de lospobladores que realizan esta actividad, el deterioro de los recursos naturales existentes y los problemas de orden público. Según datos suministrados por la Corporación Autónoma Regional para el Desarrollo Sostenible del Chocó (Codechocó), se calcula que, al año, por negocio, la destrucción del suelo y la tala de bosques es del orden de 3 a 4 hectáreas; se usan 35 kilogramos de mercurio; se vierten 330galones de aceites usados; y se introducen en el ambiente entre 2.000 y 3.000 toneladas de sedimentos. Esto, obviamente, genera una gran afectación en la calidad del agua en zonas relativamente bien conservadas como el Chocó.

Esta operación genera graves problemas en el ambiente los cuales se agudizan más por la ilegalidad convirtiéndolos en crímenes contra la naturaleza, el territorio y lapoblación.

Además de lo anterior, se han presentado tragedias en diferentes zonas del país por la falta de seguridad en la realización de estas actividades, lo que llama la atención de las autoridades sobre la pertinencia de seguir permitiendo que las comunidades se sigan exponiendo a estos riesgos a su integridad, pero lastimosamente no crean mecanismos para mejorar las condiciones de vida deestas personas que no tienen otra forma de subsistencia.

A la minería artesanal hay que sumarle el grave problema de la intromisión de grupos armados ilegales que benefician muchas veces las estructuras del narcotráfico. Por ejemplo, en varias minas presentes en el departamento del Cauca, se conoce que varios de estos grupos al margen de la ley controlan la producción minera abusando de lascomunidades y violando sus derechos, además de afectar gravemente el medio ambiente por la utilización de maquinaria pesada en áreas de importancia ecológica.

Por otro lado, está la minería a gran escala realizada por varias multinacionales, la cual está avalada por el gobierno y que no tiene consideración por la minería que ejercen muchos colombianos para su sustento de forma artesanal en variaszonas del país.

La actividad minera en Colombia es realizada por el sector privado y en su desarrollo ha incidido en gran medida con la participación de importantes inversionistas extranjeros como Drummond (EE.UU.) Anglo American Coal (Reino Unido), CEMEX (México), entre otros, quienes han ejecutado proyectos a gran escala.

Así mismo, el atractivo del país ha llamado la atención de compañías...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problemática de la mineria en colombia
  • Problematicas Mineria
  • Mineria En Colombia
  • Mineria En Colombia
  • Minería en Colombia
  • Minería En Colombia
  • mineria en colombia
  • Minería en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS