Problemática de la tierra en la actualidad

Páginas: 5 (1199 palabras) Publicado: 4 de abril de 2014
 Problemática de la tierra en la actualidad

Una de las organizaciones de campesinos que reclaman sus derechos sobre tierras donde han sido excluidos es la fundación del Movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra de Brasil. El MST es, hoy en día, el movimiento social más grande y mejor organizado de Latinoamérica y, probablemente, del mundo. Este año, 2004 , se cumplen 20 años de lafundación.
Los integrantes de este movimiento, los llamados Sin Tierra, son excluidos sociales que luchan por un pedazo de tierra como único camino hacia una vida digna y estable. En un país como Brasil, eminentemente agrícola y con brutales diferencias sociales, la propiedad de la tierra no es solamente un derecho sino una necesidad de primer orden.

Brasil, quinto país del mundo en extensión,nunca ha tenido una verdadera Reforma Agraria. Esto ha desembocado en que hoy en día casi el 50 % de la tierra cultivable esté en manos de tan solo el 1% de la población. Según datos de las Naciones Unidas, Brasil se encuentra a la cabeza del mundo endesigualdad social. 

Todavía hoy, Brasil padece las secuelas del colonialismo portugués y las anquilosadas oligarquías que aún ostentan los puestosde poder. El Movimiento Sin Tierra pretende retomar las tierras de un qué país repartido entre los grandes latifundistas y multinacionales. Actualmente hay fincas privadas superiores en extensión a los países bajos. Se calcula que las familias sin tierra rondan los 5 millones y cerca de 40 millones de brasileños viven por debajo del umbral de pobreza.
El objetivo principal del MST es laconsecución de la Reforma Agraria y la desaparición del latifundio en el país. Sus metas son aparentemente sencillas: el reparto equitativo de la tierra entre la gente que lo necesita. En los años sesenta el 80 por ciento de la población brasileña vivía en el ámbito rural, hoy no llega al 20. Esta brutal migración fomentada por los regímenes militares y los posteriores gobiernos neoliberales ha creado lasmayores bolsas de pobreza urbana del continente. El MST propone una vuelta a la tierra de la que antaño millones de personas fueron expulsadas. 

El rasgo mas provocador y llamativo del MST es la ocupación del latifundio. Cientos de campesinos invaden literalmente fincas improductivas o que incumplen la legislación laboral o medioambiental. Este acto tiene un doble significado: el uso prácticode esa tierra y la creación de un hecho político altamente significativo. El atentar directamente contra la propiedad privada es poner en duda el pilar más sólido de la sociedad. Esto genera atención y debate. 

La ocupación de las fincas privadas no es ilegal. Ahí radica la fuerza moral y la astucia estratégica del MST. En el articulo 184 de la constitución brasileña se establece que cualquierfinca superior a las 600 hectáreas que no cumpla unas mínimos requisitos de productividad será susceptible de ser expropiada por el gobierno y repartida entre las familias que lo necesiten. Mediante la ocupación de los latifundios el movimiento sin tierra denuncia la ilegalidad de ciertas propiedades al mismo tiempo que exigen que se cumplan las leyes vigentes. 
Una vez ocupada la tierra losjueces deben decidir sobre el futuro de esta. En el 80 por ciento de los casos las fincas son expropiadas y repartidas entre las familias sin tierra. Este movimiento revolucionario ha conseguido por medios pacíficos, pero constantes, la expropiación de millones de hectáreas en Brasil y ha logrado que la Reforma Agraria sea el debate político más relevante del país. 

El MST surge de la agrupación de20 familias que se rebelan contra la dictadura exigiendo tierra. Era el año 1981. Cuatro años más tarde se crea oficialmente el movimiento. Hoy, son cerca de 4 millones de personas que viven y trabajan en asentamientos legales y productivos , dotados de un acceso a salud pública y a educación.

Según la FAO los asentamientos son responsables de más del cuarenta por ciento de la producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica actual
  • Problemática Actual
  • PROBLEMATICAS EN LA ACTUALIDAD
  • Problematica Actual
  • La tierra peligra. situación problemática.
  • La Violencia, una problematica actual en Panamá.
  • La Familia Venezolana Actual Y Su Problematica
  • Problemáticas Actuales De La Atmósfera Terrestre

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS