Problemática de los principales cultivo de la region

Páginas: 9 (2054 palabras) Publicado: 5 de julio de 2010
PROBLEMÁTICA DE LOS PRINCIPALES CULTIVO DE LA REGION

1. PROBLEMÁTICA DEL CULTIVO DE CAMA CAMU Myrciaria dubia

El cultivo de Camu camu en los últimos 9 años se había convertido en el principal producto de exportación de la amazonia peruana, por su gran aceptación en el mercado internacional (Italia, Alemania, EE.UU, Japón, etc.)Como producto natural atomizado o pulpa congelada, graciasa su alto contenido de acido ascórbico 2700mg /100g de pulpa. Esta demanda ha permitido el incremento de áreas de cultivo y a la vez la aparición de diversos problemas en el cultivo ya sea en sanidad, calidad y rendimiento.

Comenzando con la ubicación de los principales lugares donde se siembra este cultivo como los distritos de las provincias de Coronel Portillo (Callería, Yarinacocha) y trescaseríos principales (Pucallpillo, Bellavistas y CFB km 10)

Diciendo de esta forma que el cultivo que se desarrollo en condiciones de alta humedad de los de restinga son los más recomendaciones ya que ahí el cultivo alcanza su mayor desarrollo, los rendimiento fluctúan entre 7 Tn/ha en plantaciones de 7 a 8 años para adelante.

En suelos de altura también se adaptan si se les dan lascondiciones de manejo agronómico adecuado pero los rendimientos fluctúan de 5tn/ha en plantaciones mayores de 5 años para adelante.

Otro problema que se presenta en el desarrollo del cultivo es que genéticamente es variable por ende el comportamiento de esta planta es variado, debido a esto se adelanta o retrasa su fase fisiológicas adecuadas por el comportamiento climático, debido a la precipitaciónfluvial y el nivel fisiográfico donde se encuentre, por eso es que existen plantas que obtienen 3kg/planta. El camu camu no tiene variedades recién se están haciendo trabajos y son considerados como clones, por ende los mejores resultados se obtienen de plantas injertadas y no francas

En sanidad los problemas son distintas enfermedades como “la verruga del camu camu” Marssonina sp;“pudrición radicular” Fusariun sp; y la enfermedad conocida como “Antracnosis” que es importancia económica ya que afecta durante la fase reproductiva del cultivo (floración, fructificación y llenados de granos), estimándose pérdidas de más de 20% y 30% de cosecha, debido a eso se anticipa la cosecha dando escape a la enfermedad .

En rendimiento concerniente a pulpa se obtiene un 50-50 tanto de semillacomo pulpa.

2. Problemática del cultivo de cocona

Desde hace varias décadas, el Ing. Carbajal Toribio en Tingo María, a través del Instituto de Investigaciones de la Amazonía Peruana – IIAP, realizó muchos trabajos de investigación relacionados al mejoramiento genético del cultivo de cocona, habiendo obtenido 18 ecotipos con rendimientos por fruto desde 68.3 hasta 135 gramos. Estos ecotiposse han introducido en la Región Ucayali a partir del año 2005, por iniciativa de pequeños empresarios que elaboran néctares y también por la Universidad Nacional de Ucayali para realizar trabajos de investigación (tesis).

Rendimiento

El problema identificado son los bajos niveles de producción y productividad del cultivo de cocona (Solanum sessilliforum) en la Provincia deCoronel Portillo Región Ucayali. Con rendimiento promedio desde 11.57 que fueron disminuyendo a 8.50 Tm/ha, a consecuencia de diversos factores como: factor genético (mezcla varietal, alta variabilidad genética) desconocimiento del manejo del cultivo e incremento de incidencias de plagas y enfermedades En la región se tiene los ecotipos conocido como criollo 1 y 2 pucallpillo, y criollo 3 yarinacocha.Los ecotipos criollo 1 y 2 pucallpillo se caracterizan por presentar frutos de tamaño pequeño que en Pucallpa se utilizan en la elaboración de néctares y cada planta puede alcanzar a producir un promedio de 60 frutos anualmente, posee una ramificación escasa , hojas oval lanceoladas (criollo 1) y oval elíptica (criollo 2), a los 90 días después del transplante, ambas no presentan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Principales cultivos en Argentina y Regiones
  • PRINCIPALES CULTIVOS
  • PRINCIPALES CULTIVOS
  • PRINCIPALES CULTIVOS
  • PRINCIPALES CULTIVOS
  • Problematica cultivos de flores
  • Problematica Educativa En La Region Tanca
  • Principales problemáticas en Chimalistac.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS