Problemática Del Conocimiento

Páginas: 7 (1550 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2012
PROBLEMÁTICA DEL CONOCIMIENTO
PROFESORA MAGTER: Marta L. Juan
ALUMNAS: Gatica, Mónica- Ortubia Ana Belén
TRABAJO PRÁCTICO
Los problemas en torno a la concepción y caracterización de las ciencias.
Posiciones dualistas y posiciones dialécticas.
1-Problema ontológico: objetivismo versus subjetivismo. El orden social como intersubjetivo.
2-Validación: por el objeto versus por el actorparticipante. La validación por aquellos que buscan la verdad.
3-Objetividad: neutralidad versus compromiso relativo. La objetividad autoconsciente
4-Lenguaje: como instrumento versus como elemento constitutivo de lo social. La doble hermenéutica.
5-Acumulación/Teórica: contrastación empírica versus comparación teórica. La evaluación de la teoría por sus consecuencias prácticas.
6-Unicidad:diferencia de grado versus diferencia de tipo. La sociología como ciencia y conciencia normal.

Actividad de lectura y escritura crítica
1- Lectura atenta y marcada de ideas principales.
2- Para cada problema construya un texto expositivo propio:
a) Defina c/u de las tres posiciones presentes en cada problema.
b) Reúna los principales argumentos que sostienen la posición teórica enunciada.Identificar y articular coherentemente las ideas desparramadas en el texto del autor.
1- Problema ontológico: El objetivismo realista dice que la realidad social es objetiva, supone una separación entre teoría y hecho, y entre observador y objeto de observación.
Las críticas idealistas y fenomenológicas analizan el concepto de realidad social y cultural y lo cuestionan tratando de enfatizar elelemento subjetivo y la potencialidad creativa y recreativa que el actor social tiene.
La realidad social no es una realidad simplemente subjetiva e interna a los individuos. Como actores sociales generamos formas sociales como instituciones, organizaciones, roles, etc. adquiriendo la calidad de objetos sociales reales. En tal sentido afirmaríamos que la realidad social es objetiva.
Aceptando estaafirmación, no significa negar que es subjetivamente o intersubjetivamente constituida, como un orden social negociable. Sostener que están en contradicción significa que hay una tensión dialéctica permanente que no se resuelve: a) reduciendo la realidad social a lo que el sujeto hace o piensa b) reduciendo la realidad a un objeto donde su existencia es meramente externa.
El modelo de ciencia basadoen el pensamiento ontológico de lo social como intersubjetivo, corrige los excesos y defectos tanto del objetivismo como del subjetivismo.
2-Problema de la validación: para el positivismo científico la validación se logra trascendiendo la subjetividad mediante la adquisición de datos. El positivismo por un lado, enfatiza la importancia del objeto, y por el otro elimina el elemento subjetivo enla construcción de la realidad social, participación e interpretación se vuelven centrales para comprender no solo la construcción de la realidad social, sino para la generación y validación del conocimiento. A los objetivos de explicación y predicción de los fenómenos sociales, se opone la interpretación; y a la validación empírica, la generación de teoría. Las soluciones propuestas por elsubjetivismo (validación por el actor participante o por el intérprete a través de la referencia a otros niveles de discurso) son problemáticas y no satisfactorias, ya que lo que en realidad prescriben es una regresión hermenéutica infinita.
La validación empírica del conocimiento es un supuesto problemático para las mismas ciencias naturales y fundamentalmente para las ciencias sociales. El problemade la validación del conocimiento debe ser reevaluada a la luz de la relación del intérprete u observador como miembro de una comunidad intersubjetiva de científicos sociales.
Max Weber toma una posición integradora con respecto al problema de la validación del conocimiento, la que se refleja en su definición de sociología. Pone mayor énfasis en el problema de los valores y la comprensión de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemática sobre el conocimiento de la naturaleza
  • Problemática del conocimiento
  • Problemática del Conocimiento
  • Problemática del conocimiento
  • Problematica Del Conocimiento
  • problematica del conocimiento
  • Conociendo la problemática sobre seguridad ciudadana en la ciudad de Arequipa
  • Problemática generadora de conocimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS