Problemática educativa

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2015
Problemática educativa
Contexto histórico y pedagógico
Los primeros años de la década del sesenta, al final e inicios de los setenta con la publicación de los artículos y documentos elaborados en el CIDOC, un centro cultural de Cuernavaca fundado, por Iván Ilich y Everett Reimer. La hipótesis de una sociedad sin escuelas se convertirá en el centro de un debate apasionado en todo el mundo; uncontexto social y cultural.
Muchas veces la evolución de las ideas y las practicas pedagógicas del siglo xx se presentan desubicadas del momento cultural, intelectual y artístico en que se desarrollan; la desescolarización en su conjunto no es tanto un movimiento pedagógico dirigido a modificar las practicas escolares, ni tan solo se trata de un conjunto de ensayos desde dentro del mundoeducativo y centrado en la educación. Se trata de un subgrupo de propuestas y análisis dentro de un amplio conjunto de aportaciones dirigidas a socavar algunas de las estructuras sociales establecidas desde la segunda mitad del siglo xx.
El final de los años sesenta e inicios de los setenta se sitúa el núcleo central de una gran contestación frente a las formas de organización de la sociedad, criticasde carácter cultural y de dimensión internacional afectan a las instituciones y a las prácticas sociales del momento. La desmotivación de cambios educativos y de luchas políticas pero sobre todo es el síntoma de transformaciones culturales. La profundización de procesos de síntesis, la aparición de nuevas voces e instituciones como la iglesia católica; el protagonismo del existencialismo y delestructuralismo son itinerarios culturales significativos que coinciden con los avances en el terreno de la biología y la psicología.
La crítica al poder y a las instituciones que lo legitiman ocupa un lugar destacado en este periodo. La efervescencia cultural relacionada con la consolidación de amplias capas de clase media en el mundo oxidentales.
El subdesarrollo no es tanto el retraso de lospobres con relación a los ricos como la condición misma del desarrollo. Las nuevas estructuras del consumo, la rápida industrialización y los nuevos avances sitúan en el primer plano la destrucción del medio ambiente.
La tesis descola rizadoras son deudoras de este contexto y no tendrían que verse como un último episodio o capítulo de una evolución lineal de las ideas pedagógicas situadas fuera deltiempo y el espacio.
La consolidación de los sistemas educativos en el mundo oxidentales y la demanda social de educación crece de manera exponencial en todo el mundo. Para llevar la educación escolar a todas partes del planeta, con nuevos métodos didácticos y organizativos, aparecen análisis sobre la función reproductora de la escuela y se redactan informes sobre la desigualdad escolar: surgenestudios sobre la relación de los diferentes grupos sociales con la institución escolar y se escriben libros que describen la inadecuación de la escuela a los intereses de los niños. La desescolarización aparece con fuerza y tiene que ver con la crisis del mito del progreso indefinido o del crecimiento ilimitado.
Concepto de desescolarización
El concepto de desescolarización es entendida comocorriente pedagógica de critica radical a la escuela. Ilich no es estrictamente un pedagogo que hable desde dentro de la acción educativa; se definió como un historiador y observador de las mentalidades y su evolución. El afirma que no ha conseguido construir una gran reflexión sobre la educación y considera insuficiente sus escritos de hace treinta años. Desde el punto de vista del debate social ypedagógico que se suscrito en todo el mundo acerca de una posibilidad de una educación sin escuelas, Ilich estuvo situado en el ojo del huracán.
Principales representantes y obras más revolucionarias
Ilich ha mantenido y mantiene una intensa actividad intelectual al margen del protagonismo público. Sigue trabajando en el centro de Cuernavaca y anualmente ejerce como profesor invitado en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica Educativa
  • problemáticas educativas
  • Problemática Educativa
  • Problematica educativa
  • Problematica Educativa
  • Problematica educativa
  • Problematica Educativa
  • La problematica educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS