Problemática en la adolescencia

Páginas: 6 (1432 palabras) Publicado: 25 de abril de 2014
Adolescencia: enfoques psicológicos contemporáneos.
Principales problématicas en la adolescencia


¿Qué es la adolescencia?
La adolescencia es un período en el desarrollo biológico, psicológico, sexual y social inmediatamente posterior a la niñez, que comienza con la pubertad. Generalmente se enmarca su inicio cerca de los 13 años, y su finalización a los 19 o 20.
Para la OrganizaciónMundial de la Salud, la adolescencia es el período comprendido entre los 10 y 19 años y está comprendida dentro del período de la juventud entre los 10 y los 24 años. La pubertad o adolescencia inicial es la primera fase, comienza normalmente a los 10 años en las niñas y a los 11 en los niños y llega hasta los 14-15 años. La adolescencia media y tardía se extiende, hasta los 19 años. A la adolescenciale sigue la juventud plena, desde los 20 hasta los 24 años.
Algunos psicólogos consideran que la adolescencia abarca hasta los 21 años e incluso algunos autores han extendido en estudios recientes la adolescencia a los 25 años.


Principales teorías sobre la adolescencia:


Teoría psicoanalítica de Freud: 
Según esta teoría la adolescencia es un estadio del desarrollo en el que brotanlos impulsos sexuales y se produce una primacía del erotismo genital.  Supone, por un lado, revivir conflictos edípicos infantiles y la necesidad de resolverlos con mayor independencia de los progenitores y, por otro lado, un cambio en los lazos afectivos hacia nuevos objetos amorosos.
 
Teoría de la adolescencia de Erikson: 
Según Erikson la adolescencia es una crisis normativa, es decir,una fase normal de incremento de conflictos, donde la tarea más importante es construir una identidad coherente y evitar la confusión de papeles.
 Visión psicosociológica:
Esta visión subraya la influencia de los factores externos.  La adolescencia es la experiencia de pasar una fase que enlaza la niñez con la vida adulta, y que se caracteriza por el aprendizaje de nuevos papeles sociales:  no esun niño, pero tampoco es un adulto, es decir, su estatus social es difuso.  En este desarrollo del nuevo papel social, el adolescente debe buscar la independencia frente a sus padres.  Surgen ciertas contradicciones entre deseos de independencia y la dependencia de los demás, puesto que se ve muy afectado por las expectativas de los otros.

Escuela de Ginebra, Piaget:
Éste autor señala laimportancia del cambio cognitivo y su relación con la afectividad.  El importante cambio cognitivo que se produce en estas edades genera un nuevo egocentrismo intelectual, confiando excesivamente en el poder de las ideas.
 Teoría de Elkind:
Como autor de orientación piagetiana, habla de dos aspectos de ese egocentrismo adolescente: “la audiencia imaginaria”, que es la obsesión que tiene eladolescente por la imagen que los demás poseen de él, y la creencia de que todo el mundo le está observando;  y  “la fábula personal” que es la tendencia a considerar sus experiencias como únicas e irrepetibles.
 Teoría focal de COLEMAN:
Éste autor toma a la adolescencia como crisis, si bien los conflictos se dan en una secuencia, de tal forma que el adolescente puede hacerlos frente y resolver tantosconflictos sin saturarse. 

Problemáticas más frecuentes en el adolescente

La rebeldía:
La rebeldía es un rasgo típico de la edad juvenil, conviene distinguir la rebeldía de la disconformidad y del espíritu crítico que surge en la adolescencia media, ninguna de estas actitudes supone rechazo de la subordinación a los adultos; aceptar la autoridad de una persona es compatible con discrepar deella en la opinión sobre cualquier tema, aún cuando ambas se dan juntas con alguna frecuencia.
Es frecuente la existencia de manifestaciones aisladas de rebeldía a lo largo de la adolescencia, aunque el ambiente familiar y social no influya negativamente en la personalidad del adolescente.
La rebeldía en el ámbito familiar puede agudizarse entre los 14 y 17 años, fase caracterizada como la del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problemáticas de la Adolescencia.
  • Problemática Adolescente
  • Embarazo adolescente una problemática latente
  • Problematica Del Niño Y Adolescente Agredido
  • Suicidio adolescente, problemática.
  • Principales problematicas en la adolescencia
  • El rol del enfermero en las problematicas de la adolescencia
  • problematica del alcohol en adolescentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS