Problemática en méxico ru

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2011
Residuos Peligrosos

Problemática en la República Mexicana
En los últimos años, ha habido una degradación de los recursos naturales del país junto con una importante generación de contaminantes. Lo anterior va de la mano de la creciente población la cual ha pasado de ser de 30 millones en 1988, a casi 100 millones en el año 2000. Los residuos sólidos urbanos han ido transformándose con elpasar del tiempo; antes los residuos eran mayoritariamente orgánicos.
En la actualidad, dominan los plásticos y productos de lenta descomposición por lo que procesos químicos y biológicos son necesarios provocando una contaminación al agua y al suelo. La generación de residuos sólidos urbanos per cápita se ha incrementado pasando de .650 kg/hab/día a .865 kg/hab/día en el mismo tiempo mencionadoanteriormente. Si a todo lo anterior se le suma que los servicios de recolección de basura no son eficientes, el impacto ambiental se hace aún mayor.
De los residuos generados diariamente, el 23% no son recolectados o se van a tiraderos clandestinos. Además, el 50% se depositan en tiraderos a cielo abierto o en rellenos no controlados que no cumplen con las normas provocando así problemas de saludy contaminación.

Caso: Manejo de Residuos Sólidos Municipales en la Ciudad de Matamoros, Tamaulipas
En 1997, la ciudad de Matamoros contaba con una población de 348,146 habitantes los cuales generaban 145,558 toneladas de basura al año. El servicio municipal contaba con deficiencias en los procesos de manejo y operación además de que el equipo de recolección y la infraestructura no estaba enbuenas condiciones y eran deficientes. La capacidad que se tenía era para ofrecer servicio al 68% de los generadores, 27% cobran por hacer el servicio y el 5% restante se iba a las calles.
El programa con el cual se contaba para la realización de la colecta de basura no contaba con: manuales de operación, organización, sistemas de control ni reglamentos. Los residuos que eran recolectados se ibana dos sitios al aire libre autorizados por el municipio, pero éstos no cumplían con las normas requeridas por lo que contaminaban el suelo y las aguas subterráneas, así como afectaban a la salud de la población. Además, se cuenta con 13 tiraderos clandestinos. En general se presentan los siguientes problemas en la ciudad:
* Tiraderos clandestinos
* Contaminación del aire por la quema deresiduos lo cual causa problemas en la operación del aeropuerto “Servando Canales”
* Propagación de malos olores por la degradación de materia orgánica
* Generación de biogás que afecta a personal trabajando y colonias aledañas
* Contaminación de aguas subterráneas y superficiales
* Residuos tirados en los alrededores de los sitios de relleno
* Marginación de pepenadores
*Propagación de enfermedades gastrointestinales
Para solucionar este problema se hizo un plan de mejora que está dividido en cuatro etapas: Futuro Inmediato (1998), Corto Plazo (1999-2001), Mediano Plazo (2002-2007), y Largo Plazo (2008-2013).
Para el futuro inmediato se propuso la replantación de la forma actual de la operación. El objetivo fue el uso eficiente de la infraestructura que se tieney el adquirir y rehabilitar el equipo necesario para tener la cobertura al 100%. Se creó el programa de Dirección General de Limpieza Pública el cual es un programa de mantenimiento preventivo para toda la infraestructura disponible. Además, se impartieron cursos de capacitación al personal operativo en los siguientes temas: uso correcto de las unidades de recolección, acciones de seguridad,traro con el público usuario, y calidad de servicio. Construcción de la primera celda de relleno sanitario.
Para el plan a corto plazo se propuso el aumento de las unidades recolectoras así como el desecho de las ya obsoletas. Al mismo tiempo se adquirieron nuevos eleva contenedores y se dieron de baja los viejos. Los cursos de capacitación se siguieron impartiendo, pero ahora con los temas de:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Problematica mexico
  • Problematica De Mexico
  • Problematicas en mexico
  • Problematica en mexico
  • Problematica de mexico
  • Problematica estados unidos y mexico
  • Principales problematicas d mexico
  • Problemática Cultural En Mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS