Problemática Entre Estados Unidos Y México

Páginas: 2 (495 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2015
Problemática entre Estados Unidos Y México
En 1835 se inició una guerra entre la provincia de Texas y México que dio como resultado la independencia de esta región un año después. El conflicto seoriginó cuando el presidente Antonio López de Santa Anna expidió una legislación centralista que le quitaba gran parte de su autonomía a las provincias. De tiempo atrás Texas estaba ocupada en sumayoría por familias de origen estadounidense. Adicionalmente los texanos no querían acatar la prohibición de la esclavitud establecida por México.

Y esto dio origen a la guerra entre México y estadosunidos.

Texas fue anexada a los estados unidos en 1845. Poco después el país del norte ofreció comprar otros territorios, pero los mexicanos se negaron. Para definir las nuevas fronteras el ejércitoestadounidense envió tropas que terminaron invadiendo los estados de Nuevo México, Alta California, Coahuila, Veracruz, Puebla y Estado de México. Los invasores ocuparon ciudad de México y el presidentedel país presento la renuncia a su cargo. De inmediato se iniciaron las negociaciones de paz entre las dos naciones.

De ahí surge la frontera.

El tratado de Guadalupe Hidalgo fue firmado por E.U yMéxico en 1847. A través de este los estados unidos tomaron formalmente posesión de los estados de nuevo México y alta california. En total se dio más de dos millones de kilómetros cuadrados casi la mitadde su territorio entonces. Estados unidos pago a cambio 15 millones de dólares. Entre 1847 y 1848, México vendió otros setenta y seis mil kilómetros. Las fronteras definitivas se fijaron solo hasta1978.

La frontera entre México y estados unidos tiene más de 3 mil kilómetros. Se extiende a lo largo del rio bravo, luego cruza los desiertos de sonora y chihuahua y finalmente corre parte del riocolorado y baja california. Los límites fueron fuente de distintos conflictos durante el siglo xix y xx.

La migración ilegal hacia estados unidos también ha originado tenciones, así como el tráfico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Tlcan Y La Problemática Del Transporte Terrestre Entre México Y Estados Unidos
  • Problematica De Mexico
  • Problematicas en mexico
  • Problematica mexico
  • Problematica en mexico
  • Problematica de mexico
  • México Y Estados Unidos
  • mexico estados unidos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS