Problemática General De La Didáctica-Esther C. Pérez Juárez

Páginas: 39 (9735 palabras) Publicado: 5 de junio de 2012
Unidad 3

• Problemática general de la didáctica
Esther C. Pérez Juárez

INTRODUCCIÓN La reflexión del profesor y el riguroso análisis de su práctica, con la finalidad de orientar su quehacer cotidiano es como reiteradamente lo afirmamos en el capítulo precedente, una vía muy importante para lograr que la educación adquiera categoría científica. Dicho proceso tiene que ubicarse en losmarcos de la institución, porque ésta, como producto social, regula las acciones en el aula. El conflicto y a la contradicción están presentes en los procesos de la vida escolar y de la sociedad. Maestros y alumnos estamos en esos procesos, aunque no seamos conscientes de su existencia. Una didáctica crítica requiere que el maestro reconozca al conflicto y a la contradicción como factores de cambiopara buscar a partir de ellos caminos de superación y transformación de la escuela. A veces los alumnos son más sensibles que los maestros, y perciben más claramente los conflictos y contradicciones de la institución, porque sobre ellos recaen directamente sus consecuencias. Un análisis crítico de nuestras concepciones y acciones docentes, de las interacciones que promovemos en el aula, de nuestrasformas de transmisión del conocimiento, etc., con la óptica de los procesos de institucionalización, nos permitirá tener conciencia de las contradicciones en que como profesores nos vemos involucrados, orientar nuestra acción docente, así como contribuir a ese pro ceso de transformación que deseamos para la escuela. Nuestra intención es promover este análisis.
Análisis de la práctica docente.Ubicación en los marcos institucionales. Didáctica crítica. Reconocimiento de conflictos y contradicciones. Análisis crítico para contribuir al cambio de escuela.

En esta unidad abordaremos tres problemas básicos que enfrenta el profesor directamente en el aula y que, en la búsqueda de soluciones verdaderas, deben ser vistos por sus connotaciones institucionales y sociales:

1. Las concepcionesdel docente sobre aprendizaje y enseñanza y las determinaciones en su práctica. 2. Las relaciones interpersonales codificadas que se suscitan en el aula. 3. La transmisión de los contenidos culturales y la selección de la metodología educativa. Abordaremos estos problemas, como ya lo esbozamos, aludiendo a los niveles de análisis escolar y del aula. Con ello pretendemos: 1. Aportar algunoselementos conceptuales para que los docentes puedan realizar un análisis crítico de sus concepciones intuitivas o formales sobre aprendizaje, enseñanza, investigación, conocimiento, método, etc. 2. Ubicar el problema de la disciplina como correlativo al problema del autoritarismo en la escuela y como resultado de la institucionalización de roles y funciones. 3. Recuperar la relación dialéctica entreaprendizaje y enseñanza, contenido y método, teoría y práctica. 4. Plantear algunas consideraciones sobre aquella didáctica que denominamos crítica, como punto de partida en la construcción de una alternativa educativa que aborde la dialéctica de los procesos educativos.
Problemas básicos. • • • Concepciones de aprendizaje y enseñanza. Relaciones interpersonales. Transmisión cultural y metodologíadidáctica.

1. LAS CONCEPCIONES DE APRENDIZAJE Y ENSEÑANZA ENPROFESORES Y ALUMNOS El profesor está ahora frente a un grupo escolar que le plantea muchos problemas. Cuando le ofrecieron el puesto tal vez pensó que la tarea sería difícil pero no se imaginó que lo fuera tanto. Es consciente de que la relación pedagógica tiene como propósito la enseñanza y el aprendizaje de contenidos culturales;conoce su materia (cuando menos eso cree) y los alumnos están inquietos, desinteresados, ausentes; empiezan a exigir, o a faltar, sin más, a la clase. Piensa que le hacen falta instrumentos, que las técnicas que utiliza no son eficaces, que requiere de otras nuevas y que al contar con ellas sus problemas aminorarán o desaparecerán. ¿Qué es lo que ocurre? El profesor reduce la problemática...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • problematica en la didactica general
  • problematica general de la didactica
  • Didáctica problemática
  • Cuidad Juarez "Problematica reciente "
  • Generalidades De C
  • Didactica General
  • Didactica General
  • Didactica General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS