Problemática Para Adquirir La Propiedad Por Usucapión En La Legislación Venezolana

Páginas: 49 (12063 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2011
INTRODUCCIÓN

El Derecho de Propiedad constituye y ha constituido durante el decurso de los tiempos, el derecho real por excelencia sobre la cosa, el más amplio y que le permite al titular del mismo el ejercicio de acciones y recursos contundentes y completos para su defensa y salvaguarda. El Ius Utendi, Fruendi y Abutendi, tal como se define en las Fuentes Romanas y Post-Romanas y en lasEscuelas de los Comentaristas y Post-Comentaristas, da al titular la facultad de disponer de su derecho en el momento que quiera, siempre y cuando se cumplan con los requisitos y condiciones legales y contractuales del acto o negocio jurídico por el cual se transmite de un titular a otro, vale decir, que la propiedad en Roma y en las Legislaciones Jurídicas Modernas se puede transferir de diversasformas tales como la venta, la donación, la dación en pago, que constituyen a groso modo, los modos ordinarios de transferir la propiedad. Sin embargo, existen otros modos de transmisión o más bien de adquisición de la propiedad en donde si bien es cierto no intervienen los dos sujetos del acto o negocio jurídico, una persona por la posesión durante un determinado lapso de tiempo de un bien inmuebleo mueble, puede adquirir la propiedad del mismo a través de modos extraordinarios o especialísimos por sus requisitos y condiciones de procedencia, dentro de los cuales tenemos a la Usucapión o prescripción adquisitiva tal como se conoce igualmente en la Ciencia Jurídica Moderna.

La Usucapión desde su aparición en el Derecho Civil Romano hasta la presente fecha ha sido objeto de profundosanálisis; si miramos a la época romana, se podrá observar la incuestionable controversia que sobre ella la Jurisprudencia, mejor dicho, los Jurisconsultos, elucubraron no solo en lo que respecta al concepto mismo, sino en cuanto a sus elementos, que de dos pasaron a seis, en el transcurso de los tiempos. Asimismo vemos que al lado de la obra jurisprudencial, encontramos la oportuna intervención delos Emperadores, entre los cuales se pueden citar a Constantino y Justiniano, sobre todo este último quien la diseñó a perpetuidad dándole el nombre de praescriptio longis temporis, y en ese aunar, nos dejó también la praescriptio longissimi temporis, o sea, la prescripción trentanal que todavía aparece en muchísimas Legislacion venezolana.

La Romanística Moderna, por su lado trata de purificarla Institución de la usucapio o praescriptio como quiera llamarse, removiendo todo aquello como dijera Windscheid, que fuera producto de mano no romana; y uno de los puntos todavía controvertidos, es el de determinar si constituye un modo originario o derivativo de adquirir la propiedad, por cuanto como asuma el Prof. Eduardo Volterra participa de acuerdo a su contenido de ambos modos, nosotrosnos hacemos partidarios de la posición del Maestro antes citado, cual es de que se trata de un modo originario.

Esta investigación se ha basado en la metodología documental, este estudio se estructura detalladamente en cuatro capítulos, incumbiendo al capítulo I: El problema, su planteamiento, con los objetivos generales y específicos y justificación. El Capítulo II: determina el marcoteórico referencial, las consideraciones generales, configurando los antecedentes, referencia teórica, conceptos, requisitos, naturaleza jurídica, progreso histórico Fuentes Romanas y Doctrina Moderna, y el propósito que persigue esta institución.

Asimismo realice un estudio de Derecho comparado entre la Legislación Romana reguladora de la institución de la Usucapión, con la Legislación Civil,de Venezuela, confirmando la influencia romana, en la prescripción adquisitiva del Derecho Moderno.

El Capítulo II: es la metodología, en la que de forma adecuada describo la naturaleza y esencia de la investigación, la técnica de análisis, y técnica de información.

El Capítulo IV: muestra las conclusiones y recomendaciones

En último lugar toda la bibliografía que cimienta y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Para Adquirir Una Propiedad
  • La legislacion venezolana
  • Modos de adquirir la propiedad
  • Formas de adquirir la propiedad
  • apuntes MODOS DE ADQUIRIR LA PROPIEDAD
  • Maneras de adquirir y trasnmitir la propiedad
  • formas de adquirir la propiedad por parte del estado
  • Modo de adquirir la propiedad chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS