Problemática, situación actual, retos y oportunidades de la epja

Páginas: 37 (9141 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2010
PROBLEMÁTICA, SITUACIÓN ACTUAL, RETOS Y OPORTUNIDADES DE LA EPJA

INTRODUCCIÓN

En el último siglo la educación de las personas jóvenes y adultas ha estado ceñida a las vicisitudes de nuestra historia nacional en particular y de la región latinoamericana en general. Los avatares del desarrollo del país han estado acompañados de la puesta en marcha de diversas concepciones económicas ypolíticas que han creado realidades de desigualdad social, contrarias a los principios de igualdad, justicia y democracia por las que han luchado infinidad de grupos y sectores en el México de ayer y de hoy.

La educación, desde antes y posteriormente a la Revolución de 1910, ha sido una promesa para el mejoramiento de las condiciones de vida de la población y, una necesidad como sustrato de latransformación de las estructuras políticas y económicas, de la construcción de las libertades ciudadanas y el avance técnico y productivo en el país.

La pobreza y la miseria de grandes capas de la población en México ha sido aparejada a la falta de oportunidades educativas, desde diversos enfoques, por lo que en innumerables momentos históricos encontramos discursos tanto gubernamentales comociviles de la necesidad de brindar “educación al pueblo”. Este propósito si bien ha sido incorporado paulatinamente como una responsabilidad gubernamental, ha tenido muy diversas connotaciones tanto en sus concepciones, como en su aplicación en las realidades sociales en las que se ha desarrollado.

La intención, desde una concepción remedial y compensatoria de abatir el rezago educativo se aleja deconcebir a la educación como una herramienta para la vida y la transformación de la realidad. De esta manera se han desarrollado diversos enfoques que conllevan distintos posicionamientos frente a este campo educativo y su devenir en el pasado y en el presente, desde la mera asistencia y voluntariado social, pasando por la militancia comprometida con las causas populares, hasta la necesidad deelevar al plano profesional la práctica educativa que responda a los desafíos que enfrenta la población adulta en el plano personal, familiar, comunitario y social en la actualidad.

Por ello un signo distintivo de la educación de las personas jóvenes y adultas es la diversificación de programas y proyectos que se insertan en diversas temáticas las cuales constituyen las áreas de intervención yámbitos de acción tales como la educación básica, la capacitación en y para el trabajo, la promoción social, la educación cívica y ciudadana, la promoción cultural y artística, entre otros.

La pluralidad y heterogeneidad de la EPJA constituye una complejidad que se diluye dentro de la problemática social, sin que exista la atención suficiente ni los recursos necesarios para convertir las múltiplesy variadas prácticas, en un campo profesional de intervención educativa, con un desarrollo teórico propio y con instrumentos metodológicos sólidos que estén a la altura de las necesidades de aprendizaje de la población a la que se dirige.

Con base en lo anterior en este bloque temático que forma parte del curso propedeútico “Problemáticas de la educación de las personas jóvenes y adultas”, sepretende dar un breve recorrido de las principales propuestas educativas dirigidas a la población adulta que se han desarrollado en nuestro país, considerando entre ellas las actuales.

COMPETENCIA

Al término de este bloque temático se pretende que las y los participantes sean capaces de:

- Identificar las principales propuestas y programas de educación de las personas jóvenes y adultasen México durante el siglo XX, así como los discursos y las prácticas actuales más significativas, con el objeto de analizar el presente y enriquecer el futuro.

TEMA 1. BREVE REVISIÓN HISTÓRICA DE LA EDUCACIÓN DE LAS PERSONAS JÓVENES Y ADULTAS EN EL ÚLTIMO SIGLO EN MÉXICO: PRINCIPALES ACCIONES EDUCATIVAS DIRIGIDAS A LA POBLACIÓN ADULTA EN MÉXICO DE 1910 A 1960

COMPETENCIA

Al término de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Situaciones Y Retos Actuales De La Familia
  • Vigotsky Y La Problemática De La Situación Educativa Actual
  • La situacion de la problemática educativa de la colombia actual.
  • Situacion Actual De La Epja
  • Los Jovenes Ante Las Oportunidades De Trabajo Y La Situación Laboral Actual 2
  • Situacion Actual y Perspectivas De La Produccion Caprina Ante El Reto De La Globalizacion
  • Trabajo No Registrado: Causas, Consecuencias Y Situacion Actual De La Problemática
  • LA FAMILIA ACTUAL: SITUACIÓN Y PROBLEMÁTICA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS