Problemática y perspectivas del sacramento de la Confirmación

Páginas: 19 (4587 palabras) Publicado: 25 de enero de 2014



PROBLEMÁTICA Y PERSPECTIVAS DEL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN



Introducción.



El debate concerniente al sacramento de la confirmación no es algo nuevo, ni exclusivo de la Iglesia católica. Al contrario, la historia de la confirmación, su teología y práctica pastoral han sido estudiadas y reconsideradas en numerosas ocasiones a través del tiempo, tanto en la Iglesia católica1como en las tradiciones de la Reforma2. En contraste con las insignificantes variantes habidas en la teología y en la práctica de otros sacramentos, este aspecto de la confirmación no es solamente único, sino que es también indicativo de las ambigüedades de su práctica sacramental. La formulación y planteamiento de alguna de estas cuestiones problemáticas, en un tono familiar, podría ser elsiguiente: )Cómo llegó a ser la confirmación un sacramento autónomo? )Tiene la confirmación una significación teológica distinta del bautismo? )Debe ocupar la confirmación el lugar que le corresponde en el proceso de la iniciación cristiana? )A qué edad se debería recibir el sacramento de la confirmación?3

Estas cuestiones continúan siendo debatidas, sin encontrarse momentaneamente las respuestasdefinitivas. Cuando examinamos estos aspectos a la luz del proceso completo de la iniciación cristiana, así como la puesta en práctica de las directrices del Ritual de la Iniciación Cristiana de Adultos pueden suscitarse ciertas tensiones, ya que el empleo de ese Ritual del Catecumenado exige una firme comprensión del lugar que le corresponde a la confirmación en el proceso continuado de lainiciación.


1. - Datos históricos y significación teológica.

En el Nuevo Testamento no existe una evidencia total, sin ambigüedades, sobre la autonomía del sacramento de la confirmación, aunque numerosas referencias al Espíritu Santo han sido tradicionalmente citadas, tanto por los exegetas como por los escolásticos, en búsqueda de documentación escriturística para la práctica litúrgica mástardía. Siguiendo la historia de la confirmación, en nuestros días volvemos la mirada hacia el bautismo, para percatarnos que lo que ahora se entiende como sacramentos separados del bautismo y de la confirmación históricamente fueron dos momentos en el mismo y único proceso de la iniciación cristiana.

Cuando las primitivas comunidades cristianas incorporaban nuevos miembros por medio de lossacramentos, reproducían simbólicamente los mismos dos sucesos sobre los que se basa la fundación de la Iglesia: la muerte-resurreción de Jesucristo y la venida del Espíritu Santo. Y, a pesar de que se trata de dos sucesos separados históricamente, en la Iglesia llegaron a ser tan solo uno, puesto que, dejando aparte los hechos en cuanto tales, la comunidad podía verlos como parte del providencialdinamismo del Padre. Por otra parte, esto se manifestaba litúrgicamente, dentro del único ritual de la iniciación cristiana, como dos acciones simbólicas expresando los aspectos cristológicos y pneumatológicos de la Iglesia, y conduciendo a su celebración en la Eucaristía. Más que significar la donación del Espíritu, el segundo rito se refería a la vuelta del don del Espíritu dado ya en el bautismopara retornar al suceso histórico y su importancia para la Iglesia.

Mientras que este patrón de iniciación permanece constante en la Iglesia de Oriente, en la de Occidente comienza a ser radicalmente alterado a partir del siglo V, de tal manera que los dos momentos en el proceso de iniciación llegaron a ser dos sacramentos separados. Esta alteración parece haber sido el resultado directo dedos eventos: la atrofia del catecumenado, y el monopolio episcopal en la administración de la confirmación. Ninguna de estas causas se mantiene desde un serio análisis o reinterpretación de la teología de la confirmación, sino que por el contrario ambas aparecen como factores culturales externos que han afectado a nuestro actual modo de entender el sacramento de la confirmación.

Conforme se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Sacramento de la Confirmación.
  • Sacramento de la confirmación
  • sacramento de confirmación
  • Sacramento de la confirmación
  • Sacramento De La Confirmacion
  • Sacramento De La Confirmacion
  • EL SACRAMENTO DE LA CONFIRMACIÓN
  • Sacramento La Confirmación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS