Problma jujeño con las azucareras

Páginas: 19 (4531 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
1) El principal problema que hoy atraviesa la provincia de Jujuy es que hubo toma de terrenos del ingenio Ledesma por parte de familias que reclaman casas dignas, y la legislatura aprobó la expropiación de un predio de 40 hectáreas de la Empresa Ledesma en Gral. San Martín, dónde el jueves 28/7/2011 se produjo un desalojo que provocó 4 muertos.

A continuación se pueden leer algunos de lostitulares de las principales agencias de noticias y sus correspondientes notas.

Jujuy le expropia 40 hectáreas a Ledesma y sigue la protesta
La Cámara de Diputados de la Provincia investigará la muerte de cuatro personas en el desalojo de la semana pasada.

03/08/2011 00:01 | FUENTE: Agencias DyN y EFE

San Salvador de Jujuy. La Cámara de Diputados de la provincia de Jujuy aprobó ayer laexpropiación de 40 hectáreas de tierras pertenecientes a un ingenio azucarero para la construcción de viviendas, después de la muerte de cuatro personas en un violento intento de desalojo de una usurpación conducida por la Corriente Clasista y Combativa (CCC).
Los diputados dieron además luz verde a la creación de una comisión parlamentaria que investigará la muerte de tres civiles y un policíadurante dicho enfrentamiento, ocurrido el jueves en un predio de la empresa Ledesma.
El violento intento de desalojo ya derivó en la renuncia del ministro de Gobierno provincial, Pablo La Villa, y en el cese de varios jefes policiales.
El enfrentamiento ocurrió el jueves pasado, cuando la policía intentó desalojar a unas 500 personas alineadas a la organización piquetera CCC, que ocupaban elterreno desde hacía una semana.
Juan Carlos Alderete, dirigente de la CCC, denunció que hubo una “violenta represión” policial en momentos en que se estaba “a la espera de firmar un acuerdo” con el ingenio de Ledesma para que la compañía cediera los terrenos ocupados.
Los manifestantes se habían asentado en el predio en reclamo de tierras y viviendas a la compañía, pero la justicia ordenó su desalojo.El gobernador de Jujuy, el kirchnerista Walter Barrionuevo, insiste en que la Policía provincial “concurrió sin armas al desalojo de terrenos” ocupados en la localidad de Libertador General San Martín.
Y, ayer, el ministro de Trabajo provincial, Hugo Echavarri, aseguró que “no pertenecen a las fuerzas de seguridad las armas halladas en el lugar de los enfrentamientos”.
Mientras tanto, ayercontinuaron las protestas. Organizaciones sociales de Jujuy reclamaron justicia, pidieron la renuncia del juez Jorge Samman, quien ordenó

el operativo, y volvieron a criticar a la empresa Ledesma, dueña del terreno donde se produjeron los crímenes.
Durante el acto, que contó con gran concurrencia de grupos piqueteros y beneficiarios de planes sociales, el jefe de la Corriente Clasista Combativalocal, Enrique Mosquera, convocó a una marcha para mañana a la casa de los propietarios del ingenio Ledesma, mientras la líder de la oficialista Tupac Amaru, Milagro Sala, pidió que Jujuy “no pague ni un puto peso” a la empresa por expropiar sus tierras como dispuso la Legislatura.

A diferencia de Tupac Amaru y Madres de Plaza de Mayo, la CCC siempre fue excluida por el Gobierno nacional de laposibilidad de participar de losprogramas de construcción de viviendas que el gobierno nacional financió derivando hacia estas entidades dineros que antes invertían los institutos provinciales de vivienda.

Los organizadores del acto dijeron que miles de personas asistieron a la concentración, entre ellas manifestantes de la CCC, la Red de Organizaciones Sociales, la agrupación filokirchneristaTupac Amaru, el Frente de Gremios Estatales, la CTA-Jujuy y partidos políticos de izquierda.

A esos grupos Mosquera los llamó a movilizarse a la casa de la familia Blaquier, dueña del ingenio azucarero, en la ciudad de Libertador San Martín, y sostuvo que “las balas que mataron a los pibes salieron desde la Policía y del personal de seguridad y vigilancia de Ledesma”.

“Haremos sentir que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • azucarera
  • Calculo problmas
  • Problmas demografico
  • Exodo Jujeño
  • problmas disoluciones
  • El exodo jujeño
  • costumbres jujeñas
  • Éxodo Jujeño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS