proc

Páginas: 51 (12543 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2013
Unidad N°1

Concepto y ámbito de la política
La esencia de lo político
Un primer intento para tratar de aproximarse al concepto de “lo político” es a través del sentido común, partiendo del hombre, de la persona humana porque el hombre o la persona humana es la primera realidad, la realidad originaria, de la que surgen todas las demás que tienen relación con él. Al hombre lo encontramos enel mundo, situado en el mundo en compañía con otros hombres con quienes convive. El hecho de haber muchos hombres conviviendo nos permite hablar de “la sociedad” como conjunto de hombres. Cuando hablamos de sociedad suponemos una cierta cantidad de hombres conviviendo en un espacio determinado, en un ámbito territorial concreto.
Ese grupo humano que convive territorialmente en un espacio físico nopuede mantener su convivencia si no se organiza. Organizarse quiere decir ordenarse en busca de un fin y con unos medios para alcanzarlo. El fin consiste, en satisfacer todas las necesidades comunes que hacen a la convivencia de grupo y de sus miembros. Es decir un fin general, total y máximo: “común” no solo porque abarca a todos, sino porque abastece todas las necesidades de la vida personal ysocial en la plenitud de sus aspectos. Para obtener ese fin, el medio mas importante y primario es la existencia de una jefatura, de una conducción, de una dirección en el grupo; si se quiere, de una autoridad con poder suficiente para hacer, mandar y prohibir todo lo que le interesa al grupo.
La sociedad total territorialmente marcada, es total porque el fin que persigue también lo es. Y lo esen un doble sentido:
Cuantitativamente por que de ellas forman parte y aprovechan todos los hombres de ese grupo, y todos los grupos menores o parciales que en él surgen;
Cualitativamente porque no tiende a un fin particular o parcial del hombre individualmente considerado, de varios o de un grupo sino al fin general y común de todos los hombres y grupos menores, abarcando la totalidad de lasnecesidades humanas y sociales de esa convivencia.
La convivencia huna}mana y social ubicado geográficamente en ese espacio territorial no puede pensarse lógicamente si existir realmente si no se organiza para lograr el fin común. Organizarse quiere decir: establece un hombre o grupo de hombres que asuman la dirección del grupo y que ejerzan el poder; establecer y realizar un plan o programa deacción; mandar y hacerse obedecer.
Cuando el grupo territorial se organiza esa organización tiene naturaleza política. La sociedad, en cuanto grupo máximo adquiere estructura política.
“Lo político”, la organización política que caracteriza a la sociedad plena y máxima, no surge cuantitativamente sino cualitativamente por razón de la índole o naturaleza de la actividad que hay que desplegar paraconseguir el fin total que exige el concurso y la síntesis de todas las actividades humanas y sociales dentro de ese grupo; no siendo así que la sociedad se politizaría por razón de su tamaño o dimensión al ensancharse con respecto a las demás agrupaciones, apareciendo lo político nada más que en función de una noción de cantidad.
La organización política presupone:
A. La totalidad de hombres ygrupos más pequeños que componen la convivencia de un grupo total y máximo (elemento humano).
B. El espacio físico donde territorialmente se asienta esa convivencia (territorio).
C. El fin propio de esa convivencia total, que procura satisfacer todas las necesidades (bien común público).
D. El poder como actitud y capacidad para realizar lo que a ese fin se dirige (poder político).
E. Lajefatura a cargo de un hombre o de un grupo de hombres que manda y ejerce ese poder (Gobierno).
F. El equilibrio, la planificación y la coordinación de todas las actividades comprometidas en la prosecución del fin común (constitución).
Al grupo máximo que con las connotaciones descriptas convive territorialmente y que se organiza políticamente, lo denominamos Estado. El Estado es la forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proc
  • Proc
  • Proced
  • Proce
  • Proces
  • Proc
  • PROCES
  • proc.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS