proc

Páginas: 184 (45972 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
Preparación y aseguramiento de juicios:
El procedimiento cautelar:
Es aquel que está destinado a hacer efectivas las providencias cautelares, y las providencias cautelares son entendidas como una anticipación provisoria de ciertos efectos de la providencia definitiva encaminada a prevenir, el daño que podría acarrearse por el retardo de la misma.
Para Orellana, las medidas cautelares sonactos jurídicos procesales anteriores al juicio, que tienen por objeto preparar la entrada de este, asegurar la rendición de una prueba que pueda desaparecer y por último, asegurar el resultado mismo de la pretensión futura. La doctrina acostumbra a clasificar las medidas cautelares en 4 grupos:
1. Las medidas intructorias anticipadas.
2. Las medidas dirigidas a asegurar la ejecución forzada.
3.Las medidas mediante las cuales se decide interinamente una relación controvertida.
4. Las cauciones procesales.
LAS MEDIDAS INSTRUCTORIAS ANTICIPADAS.
Son aquellas que tienen por objeto, ante un eventual y futuro proceso, fijar o conservar ciertas diligencias probatorias que van a ser utilizadas posteriormente en aquel proceso, en la oportunidad procesal correspondiente. Nuestra legislación(art. 273 CPC) establece una serie de medidas de esta naturaleza.
Art. 273. El juicio ordinario podrá prepararse, exigiendo el que pretende demandar de aquel contra quien se propone dirigir la demanda:
1° Declaración jurada acerca de algún hecho relativo a su capacidad para parecer en juicio, o a su personería o al nombre y domicilio de sus representantes;
2° La exhibición de la cosa que haya deser objeto de la acción que se trata de entablar;
3° La exhibición de sentencias, testamentos, inventarios, tasaciones, títulos de propiedad u otros instrumentos públicos o privados que por su naturaleza puedan interesar a diversas personas;
4° Exhibición de los libros de contabilidad relativos a negocios en que tenga parte el solicitante, sin perjuicio de lo dispuesto en los artículos 42 y 43del Código de Comercio; y
5° El reconocimiento jurado de firma, puesta en instrumento privado.
La diligencia expresada en el número 5° se decretará en todo caso; las de los otros cuatro sólo cuando, a juicio del tribunal, sean necesarias para que el demandante pueda entrar en el juicio.
Además en el Título IV del Libro II del CPC, en las medidas prejudiciales, se puede apreciar la existencia devarias medidas que se refieren a medios probatorios que pueden solicitarse en forma previa al juicio ordinario, tanto por aquel que pretende demandar, como por aquel que teme fundadamente ser demandado, de acuerdo lo que establece el art. 288 CPC, como por ejemplo las mencionadas en el art. 273, los artículos 281, 284 y 286.
Art. 284 (274). Si hay motivo fundado para temer que una persona seausente en breve tiempo del país, podrá exigírsele como medida prejudicial que absuelva posiciones sobre hechos calificados previamente de conducentes por el tribunal, el que, sin ulterior recurso, señalará día y hora para la práctica de la diligencia.
Si se ausenta dicha persona dentro de los treinta días subsiguientes al de la notificación sin absolver las posiciones, o sin dejar apoderado conautorización e instrucciones bastantes para hacerlo durante la secuela del juicio, se le dará por confesa en el curso de éste, salvo que aparezca suficientemente justificada la ausencia sin haber cumplido lo orden del tribunal.

MEDIDAS DIRIGIDAS A ASEGURAR LA EJECUCION FORZADA.
Son aquellas que sirven para asegurar el resultado de una futura ejecución forzada y que tienden a impedir ladispersión de los bienes que puedan ser objeto de dicha ejecución, con ellas se asegura el cumplimiento efectivo de la sentencia dictada en juicio, en nuestra legislación, el CPC las establece en el Título V del Libro II (Art. 290 a 302) bajo el nombre de las medidas precautorias.
MEDIDAS MEDIANTE LAS CUALES SE DECIDE INTERINAMENTE UNA RELACIÓN CONTROVERTIDA.
A través de estas medidas se resuelve...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proc
  • Proc
  • Proced
  • Proce
  • Proces
  • Proc
  • PROCES
  • proc.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS