Procariontes
Introducción.
La tierra tiene alrededor de 4 600 millones de años de existencia, según se ha determinado por mediciones de radiofechado. La evidencia de vida microbiana sedetecta con una antigüedad de 3,500 millones de años, y algunas más jóvenes; esta determinación se logra obtener de la misma manera. Los fósiles más importantes son los microfósilesestromatolíticos. Los estromatolitos son estructuras órgano-sedimentarias laminadas, estas crecen adheridas al sustrato emergiendo en forma vertical; su formación se debe a la actividad de poblacionesmicrobianas (cianobacterias principalmente)
Las cianobacterias son organismos fototróficos que se suelen llamar algas verde azuladas. Representan una de las principales líneas de la Filogenetica.El desarrollo de este tema nos dará bases para entender las características generales de las cianobacterias desde un punto amplio al más general adentrándonos mayormente a su importancia.Las cianobacterias fueron los principales productores de la biosfera durante al menos 1.500 millones de años (Esto quiere decir que fueron las primeras en crear la acumulación de oxígeno en latierra), esto influyo de una manera importante en la evolución del planeta.
En la actualidad se sabe que presentan una amplia distribución ecológica, encontrándose en ambientes muy variados,tanto terrestres como marítimos e incluso en los más extremos, siendo la fotoautotrofia, con fijación de CO2 a través del ciclo de calvin su principal forma de vida, y contribuyendo de maneraimportante a la productividad primaria global de la Tierra. Muchas cianobacterias son capaces de fijar el nitrógeno atmosférico, siendo, a su vez, capaces de hacerlo en condiciones deaerobiosis (de hecho, ciertas cianobacterias representan los mayores fijadores en amplias zonas oceánicas contribuyendo de forma importante a la cantidad total de nitrógeno fijado en vida libre).
Regístrate para leer el documento completo.