Procariotas Y Eucariotas

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2012
Procariotas y Eucariotas

Unicelulares
1. Procariotas. Reino Monera. Las células vivientes mas primitivas.
Hay 2 tipos de organización celular: uno, elemental más primitivo, recibe el nombre de célula procariota o protozito. Corresponde a la estructura de la célula bacteriana y de los cianofitos (que actualmente se consideran bacterias). Los seres vivos integrados por células procariotasconstituyen actualmente el reino de los monerados (o también protistas inferiores). El resto de los seres vivos, ya sean unicelulares (protistas) o pluricelulares (vegetales o metafitas y animales o metazuarios), están constituidos por una o muchas células eucariotas o eucitos, tienen núcleo normal.
Las células procariotas se diferencian de las eucariotas por las siguientes características:
ð Sunúcleo es primitivo, pues carece de membrana nuclear. La información genética se almacena en moléculas de ADN que tienen forma circular (no en doble hélice como en las eucariotas). Dichas moléculas se ubican, en algunas bacterias, en la llamada zona nuclear.
ð En lugar de tener organelos, como cloroplastos y mitocondrias, encargados de las funciones energéticas, presentan los llamados cuerposmembranosos, que se forman de invaginaciones de la membrana plasmática; y cumplen funciones de respiración y fotosíntesis.
ð La transmisión del material genético no se cumple por mitosis, sino mediante división directa. No se forma entonces el aparato miótico.
ð La pared celular tiene estructura y composición química particulares. En ellas predominan un glucopíptedo llamado mureína.
ð El volumen delas células procariotas es menor pues oscila entre 1 y 2 micrómetros. Las células eucariotas presentan tamaño mayor: de 10 a 100 micrómetros.
ð La división celular en procariotas es por fisión binaria gemación, no hay mitosis. En eucariotas sí hay diversas formas asociadas con mitosis.
ð Sistema sexual, cuando está presente en procariotas, hay transferencia unidireccional de genes desde el dadoral receptor. En las eucariotas hay fusión nuclear completa de genomas gaméticos equivalentes, asociados con la meiosis.
ð Organelos de movimiento: en procariotas son flagelos simples; en eucariotas cilias o flagelos complejos, cuando están presentes.
Ejemplo de una Alga Verde Azulada vista desde un microscópio Electrónico:

¿Cómo está constituido el reino Monera? ¿Obedece esta clasificación acriterios evolucionistas? Razona tu Respuesta.
Está integrado por los organismos procarióticos, unicelulares y está constituido por bacterias y algas azuladas (cianobacterias), son más primitivos que los eucariotas. Todos ellos poseen ribosomas y una cadena circular de ADN asociada a una pequeña cantidad de ARN y una proteína no histónica, que no está encerrada dentro de una membrana.
Por lotanto solo Obedece a los criterios evolucionistas los Cyanophyta (cianobacterias) ya que este organismo subsistía con hidrogeno y dióxido de carbono que son los componentes de la atmósfera primitiva así que concuerda con los discernimientos evolucionistas ya si puedo haber vivido en la atmósfera primitiva. Por otro lado las Bacterias o Schizophyta no pudieron haber sobrevivido en esa atmósferaprimitiva ya que el aspecto general señala el no poder sobrevivir en esta atmósfera.

¿Cuál es la función ecológica de los Monera?
La Función ecológica se basa en la transformación de nitrógeno atmosférico nitrogeno orgánico que puede ser utilizado por los seres vivos, incorporándolo en el ciclo biogeoquímico. Otras como Spirulina, son usadas como alimento humano.

¿Cómo se reproducen las bactérias?La mayoría de las bacterias se reproducen asexualmente, por división binaria, que no es mas que una división celular simple. Algunas especies se reproducen por brotación (gemación) o fragmentacion de filamentos celulares.
Estas formas de reproducción originan organismos genéticamente idénticos a sus progenitores (clones), a mnos que se produzcan mutaciones.
La Gran capacidad adaptativa de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procariotas y eucariotas
  • Procariota y eucariota
  • PROCARIOTA Y EUCARIOTA
  • Eucariotas y Procariotas
  • eucariota y procariota
  • De procariota a eucariota
  • eucariotes & procariotes
  • De Procariota A Eucariota

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS