proccimo tp 1

Páginas: 11 (2624 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015
ESCUELA TECNICA Nº10
“FRAY LUIS BELTRAN”
TP Nº6 PUNZONADO
ALUMNO: BRITEZ GUILLERMO
PROFESOR: STEFANIA MARTIN
ASIGNATURA: TECNOLOGIA III
TRIMESTRE: 2
FIRMA:
NOTA:
OBSERVACIONES:



Punzonadora
Una punzonadora es un tipo de máquina que se usa para perforar y conformar planchas de diferentes materiales usando un punzón y una matriz a semejanza de unaprensa. Estas pueden ser sencillas (comandadas manualmente, con un solo juego de herramientas) o muy complejas (Punzonadora CNC), con carga automática, múltiples herramientas.
La punzonadora generalmente trabaja partiendo de formatos de chapa metálica, pero también la hay que parte de bobinas. El punzonado desde bobinas brinda gran eficiencia y desde chapa otorga gran flexibilidad. Trabajar partiendodesde bobina es recomendado para series muy grandes de producción, donde se utiliza siempre el mismo material y el ancho de la bobina coincide generalmente con el ancho de la pieza. Tiene la ventaja de que el material solo circula en una dirección con lo cual se evitan rozaduras en la chapa y desplazamiento innecesarios.

Desgaste De Matriz
El esfuerzo de corte afecta los filos luego de produciruna gran cantidad de piezas, como consecuencia tenemos piezas con rebabas y contorno indefinido y por ende se necesita rehabilitar la matriz, perdiendo en el proceso hasta 1 mm, siendo la cota de afilado máximo de 6 mm, a razón promedio de 0,15 mm por cada rectificado, resultando posible rectificar unas 40 veces, produciendo por lo tanto 1.000.000 en total.

Juego Entre Punzón Y Matriz
El juegoentre punzón y matriz depende del grueso de la chapa.
El juego es aplicable para una chapa de gran espesor y será mayor para acero duro que para acero dulce o aluminio, etc.
El valor del juego es entre el 5 a 13% dependiendo del espesor de la chapa.
Determinado el juego correcto se aumenta la duración de la herramienta.
Disposición De La Figura
La mejor disposición de la figura a cortar asegurauna pérdida de material mínima.
La separación mínima de figuras a cortar nunca debe ser menor al espesor de la chapa.
Corte Con Punzón De Goma
El punzón de goma es apto para aleaciones ligeras. Se corta en una sola operación sobre una plancha de acero de unos 6 mm y una almohadilla de goma, no experimentando desgaste apreciable luego de una gran cantidad de piezas.El uso de este procedimiento eslimitado a finas chapas, hasta 0,25 mm.
Esfuerzo De Corte
En el contacto con la chapa, el punzón comprime y luego corta. La dilatación del material produce contra las paredes de la matriz rozamiento durante el corte, y por ende necesitando un mayor esfuerzo.
Un buen centrado garantiza un menor desgaste de guías laterales y evita resquebrajamientos de aristas del punzón y la matriz.
ANÁLISIS DELPROCESO DE PUNZONADO
Mecánica del corte
En el proceso de punzonado se pueden considerar tres etapas
1. Deformación: los esfuerzos del punzón sobre la chapa metálica, originan en ésta una deformación, inicialmente elástica y después plástica, alrededor de los bordes del punzón y matriz.
2. Penetración: los filos de corte del punzón y matriz penetran dentro del material, produciéndose grietas en elmaterial debido a la concentración de tensiones a lo largo de los filos de corte.
3. Fractura: las grietas originadas a uno y otro lado de la chapa se encuentran, originando la separación del material. Asimismo, el punzón continúa su descenso para expulsar el recorte. El juego de corte J, permite la penetración del punzón en la matriz (figura 3) y la expulsión del material cortado.



PunzonadoO Corte De La Chapa
El punzonado es una operación mecánica con la cual mediante herramientas especiales aptas para el corte se consigue separar una parte metálica de otra obteniéndose una figura determinada.
La relación entre espesor S de la chapa y el diámetro D del punzón resulta a S/D para la chapa de hierro y punzón de acero, con valor de 1,2 máximo.
Por lo tanto la chapa de hierro, para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TP 1
  • tp 1
  • Tp 1
  • TP 1
  • TP 1
  • TP 1
  • TP 1
  • tp 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS