Procedencia De La Indemnizacion Del Daño Moral En La Relación Jurídico Laboral Y En Su Terminación.

Páginas: 13 (3026 palabras) Publicado: 13 de marzo de 2013
TABLA DE CONTENIDO

I. Introducción.

II. Concepto de daño moral.

III. Procedencia del daño moral en la jurisprudencia.

a) En el ámbito de los derechos fundamentales.
b) Compatibilidad de la indemnización por daño moral con indemnizaciones legales, por invocación indebida de causal falta de probidad.
c) Daño moral que emana de incumplimiento de obligación del empleador de adoptarmedidas de seguridad.
d) Improcedencia en nuestra legislación de daño moral por causa de despido.
e) No es posible solicitar reparación del daño moral por término del contrato de trabajo basado en causales que dieron origen a indemnización reglada.

IV. Balance de la Jurisprudencia y conclusión.

V. Bibliografía, Textos Consultados y Páginas Web.











Introducción.La jurisprudencia de nuestros Tribunales Superiores de Justicia ha estimado que el resarcimiento del daño moral en nuestra legislación laboral se encuentra, por regla general, excluido, salvo expresas excepciones en normas que lo recogen, en hipótesis muy concretas como se verá más adelante. Sin embargo, el “daño moral laboral”, ha ido poco a poco abriéndose paso dentro de la jurisprudencianacional, siendo reconocido y tutelado, satisfaciendo a la victima en su legítimo derecho a una reparación integral y justa.

Es importante el efecto que ha tenido la introducción de la noción de los derechos fundamentales en el seno de la relación jurídico laboral, entendiéndose que esta no solo constituye un vinculo conectado a intereses de índole material-económico sino que tambiéncontiene aspectos de índole extrapatrimonial y cuyos fundamentos son de carácter ético/jurídicos. Importante es el aporte de la teoría de la eficacia horizontal de los derechos fundamentales (Theorie der Drittwirkung der Grundrechte), desarrollada en Alemania por Hans Carl Nipperdey en 1954, la que plantea el reconocimiento de los derechos fundamentales en el ámbito de la vida privada de las personasy también dentro de las relaciones laborales. Así se rompe el paradigma clásico liberal en donde los derechos consagrados en las respectivas constituciones se erigían como meras defensas contra el poder público y la acción estatal lesionadora de las garantías y derechos básicos de los hombres. De esta manera, conforme al planteamiento desarrollado por la teoría de la Drittwirkung, el ámbito deacción de los derechos fundamentales encuentra no sólo en la esfera de lo público su natural desarrollo, sino que se va trasladando al ámbito privado, donde se ubica naturalmente la empresa como el espacio en el que se desenvuelven las relaciones jurídicas entre los trabajadores y el empleador, con un elemento propio y esencial que no se da en otro tipo de relaciones jurídicas entre particulares yque coloca a la persona del trabajador bajo los poderes empresariales( ). Se ha consagrado la denominada “ciudadanía de la empresa”, que consiste en que el ejercicio de las facultades del empleador tiene como limite el respeto a las garantías constitucionales de las personas. Es así que podemos observar como se le ha otorgado eficacia a los derechos fundamentales dentro de la relaciónjurídico/laboral transformándose, en uno de principios rectores de la misma, el derecho de la dignidad de la persona.

La Ley 19.628 sobre protección a la vida privada, en cuanto a la dignidad del trabajador, sus datos personales, físicos o psíquicos, y el nuevo Procedimiento Laboral, que contempla el procedimiento de Tutela Laboral, para casos de discriminación en el despido, son una manifestación clarade la tendencia que tiende a fortalecer la posición de la persona dentro de la empresa.






















II. Concepto de daño moral.

Abordaremos una breve caracterización del daño moral, sin ahondar exhaustivamente en él, ya que nos extenderíamos más allá de las finalidades del presente trabajo. Es dentro del ámbito de la doctrina civilista en donde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Terminación De La Relación Jurídica Laboral
  • Daño Moral En Las Relaciones Laborales
  • Terminacion o resiscion de las relaciones laborales
  • Terminación de la Relación Laboral
  • Convenio De Terminación De Relación Laboral
  • Terminacion De Relacion Laboral
  • terminacion de la relacion laboral
  • Convenio De Terminación De Relación Laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS