procedencia del juicio de amparo

Páginas: 40 (9817 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2013

1.2.2. PROCEDENCIA (ARTÍCULO 114 DE LA LEY DE AMPARO)
El juicio de amparo en general tiene su fundamento en los artículos 103 y 107 constitucional y en el 114 de la Ley de Amparo.

El artículo 114 de la Ley de Amparo, establece que el amparo se pedirá ante el juez de distrito:--- I.- Contra leyes federales o locales, tratados internacionales, reglamentos expedidos por el Presidente de laRepública de acuerdo con la fracción I del artículo 89 constitucional, reglamentos de leyes locales expedidos por los gobernadores de los Estados, u otros reglamentos, decretos o acuerdos de observancia general, que por su sola entrada en vigor o con motivo del primer acto de aplicación, causen perjuicios al quejoso;

Comentario:
Esta fracción establece la procedencia de amparo contra leyesautoplicativas y heteroaplicativas. Dicha impugnación puede realizarse dentro del término de treinta días a partir de las cero horas del mismo día en que entran en vigor si trata de las primeras o dentro de los quince días siguientes al primer acto de aplicación ya sean disposiciones autoaplicativas o heteroaplicativas.

II.- Contra actos que no provengan de tribunales judiciales, administrativos odel trabajo.--- En estos casos, cuando el acto reclamado emane de un procedimiento seguido en forma de juicio, el amparo sólo podrá promoverse contra la resolución definitiva por violaciones cometidas en la misma resolución o durante el procedimiento, si por virtud de estas últimas hubiere quedado sin defensa el quejoso o privado de los derechos que la ley de la materia le conceda, a no ser queel amparo sea promovido por persona extraña a la controversia.

Comentario:
Por procedimiento administrativo seguido en forma de juicio se debe entender, de acuerdo al criterio sustentado sobre ese particular por la Segunda Sala de Suprema Corte de Justicia de la Nación, como la contienda entre partes, sujeta a la decisión jurisdiccional de quien se pide la declaración de un derecho y lacorrelativa obligación.

III.- Contra actos de tribunales judiciales, administrativos o del trabajo ejecutados fuera de juicio o después de concluido.

Comentario:
Como un juicio inicia con la demanda y concluye con una resolución definitiva, entiendo por ésta aquella que decide el juicio en lo principal o lo da por concluido, respecto de la cual las leyes comunes no conceden ningún recursoordinario por virtud del cual puedan ser modificadas o revocadas, es evidente que el juicio de amparo indirecto, en este caso, sólo es procedente contra actos de autoridades emitidos antes de que se presente la demanda de naturaleza contenciosa o después de que se haya emitido la resolución que decidió el juicio en lo principal o le puso fin.
Si se trata de actos de ejecución de sentencia, sólo podrápromoverse el amparo contra la última resolución dictada en el procedimiento respectivo, pudiendo reclamarse en la misma demanda las demás violaciones cometidas durante ese procedimiento, que hubieren dejado sin defensa al quejoso.
Tratándose de remates, sólo podrá promoverse el juicio contra la resolución definitiva en que se aprueben o desaprueben.

Comentario:
En este segundo supuesto dela fracción que se comenta, por “última resolución dictada en el procedimiento respectivo”, debe entenderse de acuerdo con el criterio de rubro: “AMPARO INDIRECTO, SIGNIFICADO DE LA EXPRESIÓN ÚLTIMA RESOLUCIÓN, A QUE SE REFIERE LA FRACCIÓN II DEL ARTÍCULO 114 DE LA LEY DE AMPARO”, aquella en la que se aprueba o reconoce el cumplimiento total de lo sentenciado o se declara la imposibilidad materialo jurídica para darle cumplimiento.
Si se trata de remates, el amparo deberá promoverse hasta que se apruebe o desapruebe el remate, en donde se podrán impugnar las violaciones cometidas en la propia resolución o durante el procedimiento que le antecedió, siempre y cuando éstas hubieran trascendido al sentido de dicha resolución.

IV.- Contra actos en el juicio que tengan sobre las personas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCEDENCIA DEL JUICIO DE AMPARO
  • Procedencia del Juicio de Amparo Indirecto
  • Procedencia del juicio de amparo indirecto
  • PROCEDENCIA DEL JUICIO DE AMPARO
  • Procedencia del juicio de amparo
  • Procedencia del juicio de amparo
  • PROCEDENCIA DEL JUICIO DE AMPARO
  • Procedencia del juicio de amparo indirecto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS