procediemiento especiales

Páginas: 11 (2685 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014
1ra clase de procedimientos especiales

Repaso del procedimiento ordinario
Cuando no hay un procedimiento previsto en la ley se tramitara por el procedimiento ordinario, para dirimir aquellos conflictos que no tienen un trámite especial. ¿Puedo tramitar un juicio de hipoteca, de rendición de cuantas, de divorcio por el P.O.? No ya que se realiza por un procedimiento especial.
¿Cómo se dainicio al P.O.?
1.- presentación de la demanda; siguiente los requisitos de forma del CPC 340, no son de fondo.
¿Qué contiene la demanda? La presentación del demandante, es decir la demanda fija la presentación del demandante y contiene la acción, entendiéndose que la acción es una facultad o derecho que tiene los ciudadanos en acceder a los órganos jurisdiccionales a solicitar la tutela de suderecho, eso no quiere decir que tenga razón, solo es un derecho a ejercitar la acción. La pretensión es el objeto de la demanda, por ejemplo si es una demanda por cumplimiento de contrato, se solicita el cumplimiento. Conjuntamente con la demanda que contiene la pretensión principal, se puede solicitar las medidas cautelares, que será de acuerdo al juicio. Cuando no hay medidas nominadas como elembargo, secuestro, prohibición de enajenar y grabar; hay medidas innominadas.
2.- Admisión; ¿es correcto decir que el auto define si procede o no la demanda? No es correcto ya que no señala si procede o no, ya que eso lo va a verificar la decisión de fondo. El auto el tribunal va a verificar que la demanda no sea contraria a derecho, a las buenas costumbres, generalmente todas las demandas sonadmitidas, algunas leyes hoy en día han puesto en vigencia el despacho saneador, es una facultad quien tiene el juez antes de admitir en solicitarle a la parte demandante que corrija, eso lo vemos en materia laboral; mas en termino generales el juez solo va a fijar que no sea contrario a derecho, o alguna disposición expresa de la ley, no si tiene o no tiene la razón, ya que si lo hace estaríaanticipando su decisión. En sentido general el auto de admisión señala: “por presentada la demanda anterior désele entrada ordénese en el expediente, se admite en cuanto es lugar al derecho, emplácese al demandado para que comparezca por ante el tribunal dentro de los 20 días siguientes a su citación, se comisiona a para que entregue la compulsa….” Si les llega un caso lo primero que debemos hacer esrevisar el auto de admisión, ya que fija el trámite procesal, puesto que puede no ser un procedimiento ordinario sino un procedimiento breve, no es que directamente lo dice, sino que al señalar los días de presentación nos damos cuenta. Si usted no está conforme con el tramite señalado se puede apelar ante el juez.
Hay caso si en un procedimiento breve en el cual el termino es el segundo díapara contestar, aunque el TSJ dice que una contestación prematura no es extemporánea, puesto que es una sobre diligencia, y no puede quedar confeso.
3.- Citación: la forma indispensable de hacerla es la citación personal, necesariamente tengo que agotar esa vía, de citar a la parte desde el momento que conste en auto que se recibió la compulsa empieza a correr el lapso. Si el alguacil va variasveces y no lo consigue, le dicen que se fue esa persona de allí, el alguacil levanta un acta dando los detalles, entonces se procede la citación por carteles. Más si el caso es que al hacer entrega de la compulsa la persona se niega, dice no firmo hasta que hable con mi abogado, en ese caso el alguacil lleva la novedad a la secretaria del despacho constando en la compulsa señalando los detalles,entonces la secretaria con conocimiento del juez fijara un cartel pero no de citación, es un cartel de notificación donde conste lo que declaro el alguacil, al fijar el cartel se le notifica a la parte demandada, cuando conste en autos que la secretaria se traslado al sitio y fijo el cartel. Debemos estar claro un concepto es citación y otro notificación.
Si se cita a una persona jurídica se debe...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procediemientos
  • Procediemiento
  • Procediemiento de una queja
  • Especiales
  • especialidad
  • Especialidades
  • Especialista
  • especialista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS