Procedimeiento De Trabajo Seguro En Encofrado Vertical DOIG

Páginas: 18 (4389 palabras) Publicado: 25 de junio de 2015
1. OBJETIVO

El siguiente procedimiento tiene por objeto, indicar e identificar los riesgos asociados a esta tarea, para que de esta manera disminuir los accidentes y lograr mejor calidad en el trabajo.

2. AREAS DE APLICACIÓN
Área de construcción por personal propio o sub-contratistas de DOIG CONTRATISTAS GENERALES SRL, en las instalaciones de nuevo CD Backus-Nazca.

3. RESPONSABILIDADESResidente de obra:
Asegurar que en su área de responsabilidad los trabajos de aplicación de asfalto deben contar con Los permisos y procedimientos necesarios para la tarea aprobados por SSOMA DOIG antes de inicio.
Asegurar que las condiciones de área y equipo se mantengan tal como las registradas cuando se generó el permiso.
Supervisor de OBRA:
Asegurar que solo personal entrenado, capacitado yautorizado realice los trabajos.
Asegurar que se dé al equipo el uso para el cual fue diseñado.
Asegurar la inspección Pre-uso de las herramientas manuales.
PREVENCIONISTA DE SEGURIDAD:
Asesorar en materias de control de riesgos y medidas para evitar la ocurrencia de incidentes: al personal, propio o de terceros, a las instalaciones, bienes de DOIG CONTRATISTAS GENERALES SRL, y asegurar elcumplimiento de este procedimiento.
TRABAJADORES:
Cumplir con lo establecido en este procedimiento, sugerir cambios, mejoras que pudieran resultar de ideas de innovación de lo establecido con anticipación.
Ejecutar los trabajos asignados, asegurando el conocimiento cabal de la actividad.
Cumplir con los trabajos dentro de los plazos y especificaciones establecidas.
Es responsable del usoadecuado de los equipos, herramientas, materiales, elementos asignados y EPP,s.

4. MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN
Las medidas de prevención y protección se desarrollan mediante la descripción de los distintos procesos de montaje seguro de este tipo de encofrados complementadas con las medidas de prevención y protección para prevenir los distintos riesgos descritos en cada una de las fases y ladescripción de las medidas preventivas frente a los riesgos específicos indicados.

5. TIPOS DE ENCOFRADO Y MONTAJE

Se describen las distintas fases de montaje en función del tipo de encofrado. El mayor número de operaciones de montaje posibles se deben realizar en el suelo, disminuyendo de esta manera el riesgo de caída a distinto nivel.

5.1 Montaje de encofrado de muro a dos caras:
Losmuros a dos caras se ejecutan con encofrados modulares o prefabricados (la mayor parte de ellos). Los encofrados de forma o circulares se utilizan cuando la geometría dificulta el uso de encofrados modulares o cuando el acabado sea un aspecto crítico.
Fase 1
Se alisa la zona de pre-montaje. Se colocan fondillos para el posterior apoyo del encofrado. Se tumban los paneles encima de los durmientes conla ayuda de la grúa y los ganchos de izado certificados y se procede al atado de los paneles mediante las grapas regulables/extensibles.





Fase 2
Se colocan los cabezales estabilizadores o acoples torna- puntas, los tensores/tornapuntas y las bases de estabiliza- dores/tornapuntas en los paneles.






Fase 3
Se montan los cabezales/soportes frontales de la barandilla en los paneles, lospies/guarda cuerpos de la barandilla y la barandilla superior e inferior






Fase 4
Posicionar los ganchos de izado certificado en los paneles. Izado de los paneles (respetando los ángulos entre ramales) y situados sobre la zona definitiva del encofrado. Amarrado de las bases al suelo con tacos de fijación.





Fase 5
En zona de pre montaje se repite el paso 1 con nuevos paneles y se colocan lasménsulas o plataformas/consolas de trabajo según el plano de montaje. En este punto diferenciamos tres tipos de ménsulas o plataformas/consolas de trabajo.
En el caso de emplear superficie de trabajo de madera debe tenerse especial cuidado con los voladizos que no se deben poder pisar. Si esto no es posible la solución es clavar las tablas con el inconveniente de que, en este caso los clavos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimeiento De Trabajo Seguro
  • Curso de seguridad y trabajos verticales
  • SEGURIDAD EN TRABAJOS VERTICALES
  • Trabajos en altura. seguridad en trabajos verticales
  • encofrados verticales
  • documentos en trabajos verticales
  • Trabajo Analisis Vertical
  • Seguridad Trabajo Seguro

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS