Procedimeinto Administrativo General

Páginas: 15 (3617 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO

INTRODUCCION

El procedimiento Administrativo común se regula en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre de RJAP y PAC .Porque común? Es que hay procedimientos especiales? En la Adm Militar los hay. Tal como puede apreciarse de su titulo, se trata de una norma que recoge los pronunciamientos jurídicos en materia procedimental común a todas las AdministracionesPublicas, es decir, aquellas que son enumeradas en su art. 2.1
- AGE
- AA.DM DE LAS CCAA
- ADM LOCAL
- ENTIDADES DE Dº PUBLICO: Adm. Institucional ( Organismos Aut)
- ADMINISTACION EMPRSARIAL: EEP
La ley nació con una voluntad garantista de los derechos de los ciudadanos y teóricamente toda su regulación trata de conseguir equilibrar la tradicional desigualdad jurídico-administrativa en que nosencontramos frente a la Adm. Pª – por lo menos en teoría- RECORDAR que la ADM Pª tiene su propio régimen jurídico-procedimental y su propio régimen jurisdiccional . Además goza de ciertos privilegios en materia laboral y civil como los procedimientos sujetos a reclamaciones precias vía Laboral/ Civil con carácter previo a demandarla ante los Tribunales.
No podemos afirmar que se haya conseguido oalcanzado esa plena garantía de un sistema administrativo como este, entre otras razones por la tremenda dispersión normativa de la que adolece la AP con multitud de normas de rango inferior que además siempre son invocadas como de máxima aplicación perdiendo de vista normas de mayor alcance y entidad ( PEJ, tomamos las Instrucciones, recomendaciones, Circulares, Ordenes de Servicio de JEMA etc.,Instrucciones internas etc. como lo que no son, (NO CREAN DERECHO Y SON COYUNTURALES )
En el campo del PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO, también encontramos una alta dispersión. Frente a los podrecimientos ordinarios, nos encontramos con procedimientos adtivos especiales, fruto de las especiales características en las que se encuentra las respectivas Administraciones Públicas donde tienen lugar,PEj, En materia Tributaria que derivan lo asuntos litigiosos a los Tribunales Económico Administrativos regionales y centrales; ó los Procedimientos sancionadores en el ámbito de la Adm Civil. )

ACTO ADTIVO: es todo pronunciamiento de la administración Pca. de naturaleza jurídica sujeto al Dº Adtivo: se distingue por tanto de :

- La actividad adtiva. NO jurídica ( actos materiales comopej.: sellar o archivar )
- Los actos actos jdco. del administrado, aun producidos en el ámbito del D.Adm.
- Los actos dictados por al Adm. Pero NO sometidos al Dº Adm. ( pej. Actos de derecho privado, laboral o procesal.. )

ELEMENTOS DE ACTO:

SUBJETIVOS: El acto adtivo. SOLO puede proceder de una Adm.Pª y no por ningún órgano público que no esté integrado en ella. ( pej: RENFE, AENA..…)Además debe tener o competencia QUE ES LA COMPETENCIA: “ la aptitud que se otorga a un Órgano adtivo, para dictar actos jurídicos en nombre de esta”. La competencia administrativa, debe contener una serie de requisitos que producirán el fin perseguido, la VALIDEZ DEL ACTO, y que tienen gran importancia en el desarrollo de un Procedimiento, a saber:

1.- La competencia es irrenunciable y seejercerá precisamente por los órganos que la tenga atribuida, salvo los supuestos de delegación ( art. 13 9 y avocación ( art. 14 ), cuando se efectúe en los términos previstos en las leyes ( art. 12.1 )
2.-Si no hay atribución expresa de competencia a un Órgano Adtivo., entonces se entiende que la facultad para instruir y resolver expedientes, le corresponde a los órganos inferiores competentespor razón de la materia y territorio, y de existir varios, al superior jerárquico. ( art. 12.3 )

3.- Si concurren circunstancias que afectan a la imparcialidad del titular del órgano ( Causas de abstención y recusación p.ej ), ello no supone por si mismo, la invalidez de la acto . Que ello fuera reglamente determinante (pej: preparador de un alumno que está en el tribunal de oposición y se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guia para Elaborar Procedimeintos Generales
  • ADMINISTRATIVO GENERAL
  • Administrativo General
  • Ensayo general de teorias administrativas
  • Teoria General Del Acto Administrativo
  • DERECHO ADMINISTRATIVO GENERAL
  • Generalidades de las funciones de un administrador
  • La Organización Administrativa (Generalidades)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS