Procedimentalismo

Páginas: 3 (541 palabras) Publicado: 7 de junio de 2013
Para afirmar si la crítica de Charles Taylor a los sistemas éticos procedimentalistas expuestos por Kant y el utilitarismo es válida o no, se debe también tener en cuenta cual es el punto desde elque Taylor hace su crítica, hacer una introducción a ambos sistemas y determinar por consiguiente si es válido lo que plantea o no.
Actualmente las discusiones éticas se ven expuestas por losprecedimentalistas y sustancialistas. Cada uno desde un punto de vista ético totalmente diferente. De manera breve, puede decirse que la ética procedimentalista intenta encontrar procedimientos metafísicosque legitimen las normas, el sustancialismo por su parte, intenta por medio de la praxis humana encontrar la diversidad de las formas de bien y de las prácticas humanas.
En un caso más amplio delprocedimentalismo, lo que intenta necesariamente encontrar normas de validez universal, cosa que exige un fundamento, el cual, es meramente tomado de la parte metafísica del hombre (racional). Dichasnormas de validez universal, intentan por su parte mostrar cómo bajo determinadas situaciones un individuo desearía actuar, tornando a su vez esta manera de actuar en una máxima universalizable. Unejemplo de ello es Kant, con su imperativo categórico, quien asume tal imperativo desde un nivel puramente abstracto, sin tomar en cuenta contexto alguno, pues tal máxima no depende en ninguna medida deello, es por esto la justificación de tal universalidad. Por otro parte, Kant plantea ya una ética deontológica, definiendo la moral a través de un principio que se debe seguir y no por la búsqueda deun fin como las éticas teleológicas. Estas éticas procedimentalistas proponen una distinción entre lo bueno y lo justo, subraya la importancia del otro como ser humano y pone en primacía el biencomún. Por su parte, el sustancialismo no define por medio de una norma las diferentes concepciones de bien, específicamente intenta mostrar un pluralismo en los bienes y no reducir los actos morales a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • técnicas procedimentales
  • Leyes Procedimentale
  • Analisis procedimental
  • democracia procedimental
  • Contenidos Procedimentales
  • Contenidos Procedimentales
  • Contenidos Procedimentales
  • aprendizajes procedimentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS