Procedimiento administrativo de ejecucion

Páginas: 17 (4217 palabras) Publicado: 18 de marzo de 2011
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCION.
Se puede definir como el medio del cual disponen las autoridades para exigir el pago de los créditos fiscales que no hubieren sido cubiertos o garantizados dentro de los plazos señalados por la ley fiscal respectiva.
Al respecto, el artículo 145 del Código fiscal de la Federación señala que “las autoridades fiscales exigirán el pago de los créditosfiscales que hubieran sido cubiertos o garantizados dentro de los plazos señalados por la Ley, mediante procedimiento administrativo de ejecución”.
Se considera un procedimiento administrativo tanto subjetiva como objetivamente, en primera instancia porque quien lo ejecuta es la Administracion y en segunda, porque su finalidad no es la resolución de una controversia, sino la recaudación del importede lo debido en virtud de un crédito fiscal no satisfecho voluntaria y oportunamente por el deudor de ese crédito, aunque el mismo deudor no esté conforme, pues en este caso, para discutir la legalidad del crédito en cuestión el particular debe promover un procedimiento distinto y autónomo para (dirimir- resolver) esta controversia.
Este procedimiento, representa la facultad que tiene laautoridad fiscal para exigir al contribuyente el cumplimiento forzado de sus obligaciones fiscales y, en su caso, para hacer efectivos los créditos fiscales exigibles sin necesidad de que intervenga el Poder judicial u otra autoridad jurisdiccional para hacer valer el derecho, el cual consiste en el requerimiento de pago, embargo, avaluó de bienes, publicación de convocatorias para remate, el remate y laaplicación del producto para el remate.
En lo que respecta a la Doctrina, tanto la doctrina nacional como extranjera denominan a esta potestad como facultad económica coactiva mientras el CFF la regula con el nombre de Procedimiento administrativo de Ejecución.

NATURALEZA JURIDICA
Es un medio o instrumento legal con el que se logra la satisfacción del acreedor cuando el cumplimiento de laobligación fiscal, y es necesario alcanzar esa pretensión del Estado aun en contra de la voluntad del obligado, para no obstaculizar el desarrollo de las funciones públicas de tal manera que su creación es necesaria y fundamental para lograr la eficacia de la actividad financiera de la colectividad.
Tiene como finalidad, la recaudación del importe de lo debido por virtud de un crédito fiscal nosatisfecho voluntariamente por el deudor de ese crédito, sea el sujeto pasivo por adeudo propio o ajeno, con responsabilidad solidaria, sustituta u objetiva, prescindiendo de la voluntad de ese deudor, o aun en contra de su voluntad. Tiene el carácter de procedimiento de ejecución satisfactoria, ya que complace el interés del acreedor el cual se logra mediante la prestación, consistente en laobtención de una cantidad de dinero o en especie.
El procedimiento en cuestión, está constituido con un conjunto de formalidades legales, realizadas por una autoridad fiscal competente, y que llevan como destino lograr el entero de una obligación fiscal.
La ejecución forzosa tiene tres presupuestos, que son:
A. La existencia de un crédito fiscal no satisfecho dentro del plazo que marca laley, tal como lo ordena el Articulo 145 de código fiscal de la federación, que dice, las autoridades fiscales exigirán el pago de los créditos fiscales que no hubieren sido cubiertos o garantizados dentro de los plazos señalados por la ley, mediante el procedimiento administrativo de ejecución
B. Presupone también la invasión o injerencia por parte del Estado en la esfera jurídica del deudorfiscal, mediante el aseguramiento del interés contributivo con el embargo de los bienes o recursos propiedad de ese sujeto pasivo
C. Culmina con la satisfacción del interés de la administración pública, mediante el ingreso de una cantidad de dinero o en especie en concepto de pago finiquito de la presentación reclamada por el fisco, todo ello debe hacerse siguiendo los causes legales en esa...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PAE (procedimiento administrativo de ejecución
  • procedimiento administrativo de ejecucion df
  • procedimiento administrativo de ejecucion
  • Oposición al procedimiento administrativo de ejecución
  • El procedimiento administrativo de ejecución
  • Procedimiento administrativo de ejecucion
  • Procedimiento administrativo de ejecucion
  • Procedimiento Administrativo de Ejecucion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS