Procedimiento administrativo en venezuela

Páginas: 21 (5169 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
DERECHO ADMINISTRATIVO

PROCEDIMIENTOS ADMINISTRATIVOS
Diferencia entre proceso y procedimiento
*Proceso: Es jurisdiccional; tramitación jurisdiccional que debe cumplirse por los tribunales para la resolución de una controversia.
*Procedimiento: Conjunto de trámites que lleva a cabo el proceso administrativo para la realización de un acto administrativo.
Definición
*Sandra Morelli:Conjunto de instancias, actos, conceptos y operaciones que se adelantan por uno o varios funcionarios y que están estructural y fundamentalmente ligados para lograr un fin determinado que culmina en una decisión llamado acto administrativo.
*Doctrina italiana: Conjunto de actos y pasos que culminan con un proveimiento.
Entonces, se define en resumen como procedimiento administrativo a una serie deactos o trámites necesarios para formar/llevar a cabo un acto administrativo.
El procedimiento administrativo está regulado en la LOPA y ésta establece en su Art. 1 a quién se le aplica esta ley
1. Administración Pública Nacional y Administración Pública Descentralizada: Estos conceptos no se contraponen. Solamente pasaría si se habla de territorio.
La Administración pública nacional puede sercentral y descentralizada por lo que el legislador quizo decir que la Administración Pública Nacional Central y la Administración Pública Nacional Descentralizada.
2. Administraciones estadales y municipales: (No se especifica en el estadal si es central o descentralizada) por lo tanto se ejecutará cuando sea aplicable.
¿Cómo sabemos si se aplica los procedimientos administrativos en losestados y municipios?
Hay que determinar el órgano administrativo. Hay que determinar también si el poder nacional tiene la competencia de fijar los procedimientos administrativos o les compete a los estados y municipios. Para ello debe tenerse en cuenta la Constitución y las funciones del poder nacional.
3. Contraloría y la Fiscalía: En la Constitución del 99 estos dos órganos pertenecen alpoder ciudadano.
Principios del Procedimiento Administrativo
*El procedimiento administrativo está preestablecido por dos razones:
I. Porque va a haber una norma que especificará como se dictará esa norma que ya está preestablecida; asimismo los derechos de los administrados están garantizados (seguridad jurídica).
II. Eficacia jurídica de la administración: Regula la competencia que le ha sidoasignada. Con la eficacia, está garantizado el orden.
1. Principios relativos a la legalidad
2.1 Sometimiento a ley formal (Art. 7 LOPA) Para dictar un acto administrativo se deben llevar a cabo los requisitos establecidos en la ley. Ahora bien, ¿El procedimiento administrativo es materia de la reserva legal? Hay que recurrir a la Constitución para determinar si tiene fuerza y rango deley.
Si se determina en la Constitución de que los procedimientos administrativos son parte de la reserva legal nacional, entonces los estados y municipios no pueden ejecutar actos administrativos.
Puede también ser una reserva legal en sus tres niveles y en el caso de que no sea ninguna de las anteriores, investigar si hay un caso de auto-reserva (cuando la Asamblea Nacional ya tiene regulada laley)
Artículo 7. Se entiende por acto administrativo, a los fines de esta ley, toda declaración de carácter general o particular emitida de acuerdo con las formalidades y requisitos establecidos en la ley, por los órganos de la administración pública.
2.2 Respecto al orden jerárquico normativo: Pirámide de Kelsen

2.3 Inderogabilidad del acto general (Art. 13 LOPA)
Artículo 13.Ningún acto administrativo podrá violar lo establecido en otro de superior jerarquía; ni los de carácter particular vulnerar lo establecido en una disposición administrativa de carácter general, aun cuando fueren dictados por autoridad igual o superior a la que dicto la disposición general.
2.4 Finalidad de interés público: Como el acto administrativo es la concreción de una norma, este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procedimientos administrativos
  • Procedimientos Administrativo
  • procedimientos administrativos
  • Procedimiento administrativo
  • Procedimiento Administrativo
  • Procedimientos administrativos
  • Procedimiento Administrativo
  • Procedimiento administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS