PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL

Páginas: 9 (2153 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2014
DERECHO ADMINISTRATIVO


RESUMEN
TITULO III
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL



INTEDRANTES:
ALCIDES FLORIDO PABON



TUTOR:
HERNANDO DELGADO



ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA
QUINTO SEMESTRE
CHIQUINQUIRÁ 15/09/2013

TÍTULO III
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO GENERAL

CAPÍTULO I
Reglas generales

Artículo 34. Procedimiento administrativo común yprincipal.Las actuaciones administrativas se sujetarán al procedimiento administrativo común y principal que se establece en este Código.
Artículo 35. Tramite de la actuación y audiencias. Los procedimientos administrativos se adelantaran verbalmente, por escrito o por medios electrónicos dependiendo de lo dispuesto por este Código o la Ley. Las autoridades podrán decretar la práctica de audiencias conel objetivo de promover la participación ciudadana, contribuyendo a la pronta toma de las decisiones.
Artículo 36. Formación y examen de expedientes. Los documentos y diligencias con una misma actuación se organizaran en un solo expediente, con el fin de evitar decisiones contradictorias, de oficio o a petición del interesado. Cuando las actuaciones se tramitan a distintas autoridades, laacumulación se hará en la entidad donde se realizó la primera actuación.
Toda persona tiene derecho a examinar los expedientes como se encuentren, excepto los documentos sujetos a reserva y a obtener copias de los mismos.
Artículo 37. Deber de comunicar las actuaciones administrativas a terceros. Cuando la actuación administrativa es de contenido particular la autoridad debe advertir a terceraspersonas que puedan resultar afectadas por la decisión, comunicándoles toda la información para que puedan hacer parte de este caso y hacer valer sus derechos.
La comunicación se dará mediante el correo electrónico si se conoce o también se divulgara a través de los medios de comunicación según el caso, quedando constancia por escrito en el expediente.
Artículo 38. Intervención de terceros. Estospodrán intervenir en las actuaciones administrativas con los mismos derechos, deberes y responsabilidades de quienes son responsables, en los siguientes casos:
En calidad de denunciantes cuando resulten afectados con las conductas por los adelantos en las investigaciones, o estén en capacidad de dar pruebas que contribuyan a aclarar el caso.
Cuando la decisión que se toma pueda ocasionarperjuicios en su situación jurídica o en sus derechos.
Cuando la actuación haya sido iniciada en interés general.

Artículo 39. Conflictos de competencia administrativa. Se promoverán de oficio o por solicitud de la persona interesada. La autoridad que se considere incompetente remitirá la actuación a la que estime competente; si ésta también se declara incompetente, remitirá inmediatamente la actuacióna la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado en relación con autoridades del orden nacional o al Tribunal Administrativo correspondiente en relación con autoridades del orden departamental, distrital o municipal.
Artículo 40. Pruebas. Durante la actuación administrativa y hasta antes de la decisión definitiva se podrán aportar, pedir y practicar pruebas de oficio o a petición delinteresado sin requisitos especiales. El interesado tendrá la oportunidad de proveer pruebas antes de que se dicte una decisión de fondo.
Artículo 41. Corrección de irregularidades en la actuación administrativa. La autoridad corregirá las irregularidades que se han presentado en la actuación administrativa para ajustarla a derecho, y adoptará las medidas necesarias para concluirla.

Artículo42. Contenido de la decisión. Dándose oportunidad a los interesados para expresar sus opiniones, la decisión resolverá todas las peticiones que hayan sido oportunamente planteadas dentro de la actuación por el peticionario y por los terceros reconocidos.

Artículo 43. Actos definitivos. Son los que decidan directa o indirectamente el fondo del asunto o hagan imposibles continuar la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen de la ley general de procedimientos administrativos
  • Principios generales del procedimiento administrativo
  • Ley Del Procedimiento Administrativo General
  • Ley Del Procedimiento Administrativo General
  • Ley Del Procedimiento Administrativo General
  • ley general de procedimientos administrativos
  • Principios Generales Del Procedimiento Administrativo
  • LEY de Procedimiento Administrativo General

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS