Procedimiento Administrativo Ley De Transito Venezuela

Páginas: 8 (1805 palabras) Publicado: 30 de diciembre de 2012
Procedimiento administrativo establecido en la ley de transito y transporte terrestre-
Sanciones menos graves
Artículo 170. Serán sancionadas con multas de cinco Unidades Tributarias
(5 U.T.), sin perjuicio de las sanciones establecidas en esta y otras leyes, quienes incurran en las siguientes infracciones:
1. Circular sin placas identificadoras o con las placas que no correspondan alvehículo, o con diseños distintos a los establecidos por la autoridad competente.
10. Estacionar en lugares prohibidos por el Reglamento de esta Ley o en zonas demarcadas y señalizadas para vehículos y equipos de emergencia y prevención, u obstruir sus accesos.
13. Transportar niños o niñas menores de diez (10) años de edad, en el asiento delantero del vehículo.
15. El exceso de personas en el serviciode transporte terrestre público y privado de pasajeros y pasajeras en las rutas que establezca el Reglamento de esta Ley.
16. Los conductores y conductoras de motocicletas que:
a) Circulen entre canales o paralelamente a otro vehículo en movimiento, a más de sesenta kilómetros por hora (60 kph).
b) Circulen cambiando frecuentemente de canal o pasando indistintamente al centro, a la izquierda oa la derecha de la vía.
c) Transporten más de dos (2) personas.
Sanciones leves
Artículo 171. Serán sancionadas con multas de tres Unidades Tributarias
(3 U.T.), sin perjuicio de las sanciones establecidas en esta y otras leyes, quienes incurran en las siguientes infracciones:
1. Conducir vehículos con licencia o título profesional vencido, o no portarlo al serle requerido por la autoridadcompetente.
2. Conducir vehículos con el Certificado Médico de Salud Integral vencido, o no portarlo al serle requerido por la autoridad competente.
Las infracciones a las normas previstas en esta Ley, su Reglamento o en las resoluciones que dicte el ministerio del poder popular con competencia en materia de transporte terrestre, relacionadas con las regulaciones generales y especiales decirculación de vehículos y peatones, que no tengan una sanción expresa, serán penadas con multas de tres Unidades Tributarias (3 U.T.).

Casos de retención de los vehículos (más 10 UT)
Artículo 181. Se procederá a la retención de los vehículos por parte de las autoridades competentes del transporte terrestre, en sus respectivas circunscripciones, cuando se verifiquen los siguientes supuestos:
1.Cuando el vehículo circule en condiciones evidentes de inseguridad y mal funcionamiento.
2. Cuando el conductor o la conductora no porte documento alguno que permita demostrar la propiedad del vehículo.
3. Cuando el vehículo circule sin sus correspondientes placas identificadoras, salvo que su conductor o conductora porte el permiso provisional de circulación previsto en el Reglamento de esta Ley,expedido por el Instituto
Nacional de Transporte Terrestre.
4. Cuando el vehículo se encuentre actualmente involucrado en accidentes de tránsito terrestre con personas lesionadas o fallecidas.
5. Cuando se demuestre la falsedad de los documentos de registro o de los seriales de identificación del vehículo.
6. En los demás casos que señale la ley.
Lapso para pagar las multas
Artículo 188. Lasmultas a que se refiere esta Ley deberán ser pagadas en la respectiva oficina receptora de fondos, dentro de los treinta (30) días hábiles siguientes contados a partir de la notificación. Vencido dicho plazo se causarán intereses de mora, sin necesidad de requerimiento previo de las autoridades administrativas del transporte terrestre, desde la fecha de su exigibilidad hasta la extinción total dela deuda.

Inicio del procedimiento de multa
Artículo 201. El acto de imposición de la sanción deberá contener la citación del presunto infractor o infractora, para que comparezca al tercer día hábil siguiente ante la autoridad competente que la practicó. Si la citación personal no fuere posible, será suficiente que la boleta sea entregada en la dirección que consta en el Registro Nacional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Incumplimiento De La Leyes De Transito En Venezuela
  • Análisis Del Procedimiento Administrativo En Venezuela
  • procedimiento administrativo instaurado a policias y transitos
  • Analisis Ley De Procedimientos Administrativos
  • La ley de procedimiento contencioso administrativo
  • Ley De Procedimientos Administrativos
  • Ley de procedimiento administrativo
  • Ley Organica De Procedimientos Administrativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS