Procedimiento administrativo sancionador (caso practico)

Páginas: 8 (1821 palabras) Publicado: 12 de enero de 2011
Caso Práctico nº6
“Procedimiento administrativo sancionador”

ÍNDICE:

Cuestiones procesales: ……………………………………………..Páginas 3, 4 y 5

1. Recurso de reposición

- Objeto y tipo de recurso
- Legitimación
- Plazo
- Órgano competente

2. Recurso contencioso administrativo

- Objeto y tipo de recurso
- Legitimación
- Plazo
- Órgano competente

Cuestiones de fondo:………………………………………………Páginas 6,7 y 8

- Infracción del procedimiento administrativo
- Caducidad del expediente sancionador
- Violación del derecho a la tutela efectiva
- Caducidad del expediente sancionador
- Silencio administrativo negativo

A) Recurso de reposición

OBJETO Y CLASE DE RECURSO

El objeto de este recurso de reposición es la sanción de 100.000 Euros interpuesto por la Agencia Estatal de Protección de Datos por haber incurrido enla infracción del deber de guardar secreto sobre los datos de carácter personal en los términos exigidos por el art. 44.2.g) de la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal.

Se trata de un acto de trámite cualificado, puesto que decide sobre el fondo del asunto ya que en este caso D.Ms deberá pagar la multa de 100.000 euros.

El acto impugnado esun acto que pone fin a la vía administrativa, en virtud del Real Decreto 428/1993 de 26 de marzo, que establece que los actos dictados por el Director en el ejercicio de las funciones públicas de la Agencia agotan la vía administrativa.
Al agotar la vía administrativa, no cabe recurso de alzada, si no que deberá interponerse recurso de reposición regulado en el artículo 116 LRJ-PAC.LEGITIMACIÓN:

Legitimación activa:

Se consideran interesados en el procedimiento administrativo:

A) Quienes lo promuevan como titulares de derechos o intereses legítimos individuales o colectivos (31.1.a de la LRJPAC).

En este caso, D. MS está legitimado puesto que el pagar o no la multa afecta directamente a su patrimonio.

Legitimación pasiva:

El recurso de reposición se interponecontra el mismo órgano que lo hubiese dictado, en este caso contra el director de la Agencia Estatal de protección de datos (116.1 de la LRJ-PAC).

PLAZO:

Artículo 117 LRJPAC:

“El plazo para la interposición del recurso de reposición será de un mes, si el acto fuera expreso”.
La notificación llega al demandante el 3 de octubre de 2008 e interpone el recurso del 30 de octubre 2008. Hanpasado exactamente 27 días, por lo que el recurso esta dentro de plazo.
El plazo máximo para dictar y notificar la resolución del recurso será de un mes.
Contra la resolución de un recurso de reposición no podrá interponerse de nuevo dicho recurso.

ÓRGANO QUE RESUELVE:

En virtud del Art. 116.1 de la LRJ-PAC va a resolver el mismo órgano que hubiera dictado el acto administrativo. El actoadministrativo es en este caso la notificación y el órgano que va a resolver será el Director de la Agencia de Protección de Datos.

B) Recurso contencioso-admnistrativo

OBJETO Y CLASE DE RECURSO

El objeto del recurso contencioso administrativo es la providencia de apremio interpuesta a D.MS por la Agencia Estatal de Protección de Datos.

Este recurso esta regulado en el artículo el Art.25.1 de la LJCA. En este artículo se observa que el recurso contencioso administrativo podrá interponerse contra actos expresos que pongan fin a la vía administrativa. En este caso pone fin a la vía administrativa porque con la segunda notificación se establece la providencia de apremio y como consecuencia de esta se inicia el embargo.

En el artículo 116.2 se establece que no podrá interponerserecurso contencioso administrativo hasta que no sea resuelto expresamente o se haya producido la desestimación presunta del recurso de reposición interpuesto. Partiremos de la idea de que se ha producido la desestimación presunta de lo contrario no cabría interponer el recurso contencioso-administrativo o bien que el recurso se interpone contra otro objeto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El procedimiento administrativo sancionador
  • Procedimiento administrativo sancionador en peru
  • Procedimiento Administrativo Sancionador
  • PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO SANCIONADOR
  • Procedimientos De Reservaciones (Caso Practico)
  • Procedimiento Disciplinario caso practico
  • Casos prácticos del proceso administrativo
  • casos practicos proceso administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS