Procedimiento Administrativo

Páginas: 21 (5218 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2011
PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO


1.- CONCEPTO

Atendiendo al contenido de la Ley de Procedimiento Administrativo de 1958, podemos definir al procedimiento administrativo como "el cauce formal de la serie de actos en los que se concreta la actuación administrativa para la realización de un fin". Así lo ha señalado reiteradamente la jurisprudencia: “el procedimiento administrativo es el iterprocedimental que ha de seguirse para la realización de la actividad jurídica de la Administración” (STC 227/1998, de 29 de noviembre).
El procedimiento administrativo no debe confundirse con el expediente administrativo, aunque a veces con este nombre se denomine también el procedimiento.
El expediente es el conjunto ordenado de documentos y actuaciones que sirven de antecedente y fundamento ala resolución administrativa, así como las diligencias encaminadas a ejecutarlo (art. 164 Reglamento de Organización y Funcionamiento de las Entidades Locales).
El Procedimiento Administrativo supone mediante el sometimiento al derecho de la actividad de la Administración, una garantía para la recta y eficaz consecución de los intereses generales en primer lugar y en segundo, para los derechos delos propios administrados.
Esta función de garantía del procedimiento administrativo supone que el mismo sea un requisito esencial en la producción de los actos administrativos, como señala el artículo 53.1 de la LRJPAC, cuyo incumplimiento puede dar lugar incluso a la nulidad absoluta de éstos (art 62.1.e).
Finalmente, de forma más reciente, el procedimiento presenta un tercer aspecto, encuanto es uno de los cauces posibles para hacer efectiva la participación de los ciudadanos en las decisiones administrativas. La Constitución apunta en esta dirección: por un lado, el artículo 105.1 garantiza específicamente la audiencia de los ciudadanos en el procedimiento administrativo, incluyendo el de elaboración de las disposiciones generales. Pero además, reconoce el derecho a participar enlos asuntos públicos, no solo a través de los representantes libremente elegidos, sino también “directamente” (art. 23.1), lo que alude necesariamente, entre otros aspectos, al procedimiento por el que se gestionan dichos asuntos.
En definitiva, puede concluirse que el procedimiento administrativo presenta una triple finalidad, cada una de las cuales tiene su propio reflejo constitucional:
1.Cauce de actuación para asegurar la eficacia de la actuación administrativa.
2. Garantía de los derechos de los ciudadanos.
3. Mecanismo de participación en las decisiones públicas.

2.- NATURALEZA

Por naturaleza del procedimiento administrativo debemos entender la referencia a los principios o reglas básicas que informan y rigen el desarrollo del mismo.
Estos principios son rectores detodos los procedimientos instruidos los por las Administraciones Públicas definidas en el Art.2 de la LRJPAC. Esta caracterización se fundamenta en la atribución competencia prevista en la Constitución art. 149.1.18, a tenor del cual corresponde al Estado la competencia exclusiva sobre las “bases del régimen jurídico de las Administraciones Públicas y el régimen estatutario de sus funcionarios, que,en todo caso, garantizarán a los administrados un tratamiento común ante ella”, así como sobre “el procedimiento administrativo común, sin perjuicio de las especialidades derivadas de la organización propia de las Comunidades Autónomas”.
En la búsqueda de unos principios que sean universales y aplicables a todos los procedimientos administrativos y que definan la naturaleza del mismo, cada autorestablece los suyos propios.
1.-Para García de Enterría y Fernández Rodríguez son principios: El de contradicción, economía procesal, indubio pro actione, oficialidad, exigencia de motivación, imparcialidad, tensión entre publicidad y secreto oficial y gratuidad.
2.- Entrena Cuesta los reduce sin embargo, al de tendencia a la unidad y al de preocupación por la garantía.
3.- Cosculluela,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimientos Administrativo
  • procedimientos administrativos
  • Procedimiento administrativo
  • Procedimiento Administrativo
  • Procedimientos administrativos
  • Procedimiento Administrativo
  • Procedimiento administrativo
  • Procedimiento administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS