Procedimiento administrativo

Páginas: 4 (820 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2011
Tema 6 …EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO…


El procedimiento administrativo, el legislativo y el judicial.
El acto administrativorequiere para su formación estar precedido por una serie de formalidades para guiar su decisión.
Este conjunto de formalidades que preceden el acto administrativo es lo que constituye el procedimientoadministrativo, las vías de producción del acto legislativo de la sentencia judicial y forman el procedimiento legislativo y judicial. Los procedimientos judicial y administrativo están denominados porla necesidad de dar intervención a los particulares cuyos derechos pueden resultar afectados por la sentencia judicial o por el acto administrativo.

El procedimiento administrativo en lalegislación mexicana.
El procedimiento adquiere una importancia grande cuando el acto que se va a realizar tiene un carácter imperativo y afecta situaciones jurídicas de los particulares. El derecho positivo haadoptado estas 3 posiciones: LA FALTA DE REGULACION DE PROCEDIMIENTO, en el a diferencia de otras ramas del derecho tan bien elaboradas como el derecho civil, la legislación positiva se ha conformadocon establecer el derecho sustantivo. PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO INSPIRADO EN EL PROCEDIMIENTO JUDICIAL, constituye una cara tendencial de los administrados, quienes desearían que en todos loscasos la autoridad observara fielmente todas y cada una de las formalidades tutelares del procedimiento judicial.
La Ultima posición adoptada por el régimen legal consiste, en organizar procedimientosespeciales adecuados al acto que ha de realizarse. Ejemplos de procedimientos especiales: determinación de los créditos fiscales, fijar la base de las obligaciones tributarias, obtención de concesionesde explotación de bienes de la Nación (aguas, minas, tierras) o de servicios públicos (vías de comunicación, transportes, energía eléctrica, etc.), para la autorización de escuelas privadas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimientos Administrativo
  • procedimientos administrativos
  • Procedimiento administrativo
  • Procedimiento Administrativo
  • Procedimientos administrativos
  • Procedimiento Administrativo
  • Procedimiento administrativo
  • Procedimiento administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS