procedimiento administrativo

Páginas: 2 (488 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2014
Como se sabe el procedimiento puede iniciarlo bien la administración o el propio particular, a instancia de parte. La aplicación de una u otra modalidad variara según la naturaleza y requerimientosdel procedimiento de que se trate y según lo que disponga en cada caso la ley.
En todo caso el inicio formal del procedimiento se realiza a través de un auto apertura, que si se trata de unprocedimiento a instancia de parte, esa apertura, obedecerá al ejercicio del derecho fundamental de petición que tiene toda persona ante cualquier autoridad o funcionario público sobre los asuntos que seande su competencia, derecho que se encuentra establecido en el artículo 51 de nuestra Carta Magna. Para la iniciación a instancia de parte, el interesado deberá plantear una solicitud escrita, la cualdebe cumplir con los requisitos establecidos en el artículo 49 de la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos (LOPA).
Es importante acotar que la presentación del escrito es el acto que dainicio el procedimiento y no la orden de proceder de la administración mediante la cual admite dicha solicitud. También es importante saber que no todo ejercicio del derecho de petición implica siempre lainiciación de un procedimiento administrativo, o la apertura de un expediente administrativo.
Ahora bien, el derecho de petición o abarca el derecho a una decisión administrativa favorable alsolicitante, pero si apareja consecuencias fundamentales como lo son:
A. Derecho a la Recepción de la solicitud: el particular tiene derecho a que su solicitud sea recibida por parte del funcionario anteel cual se presenta.
B. Derecho a una oportuna y Adecuada Respuesta: una decisión expresa y pertinente, la solicitud administrativa sea adecuadamente recibida y además decida en el tiempolegalmente previsto y adecuado.
C. Derecho de apertura de expediente: iniciado el procedimiento se procederá a abrir un expediente, en el cual se recogerá toda la tramitación a que dé lugar el asunto.
D....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimientos Administrativo
  • procedimientos administrativos
  • Procedimiento administrativo
  • Procedimiento Administrativo
  • Procedimientos administrativos
  • Procedimiento Administrativo
  • Procedimiento administrativo
  • Procedimiento administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS