Procedimiento Administrativo

Páginas: 46 (11388 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2013
INDICE

UNIDAD 2.- PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y PROCESO JURISDICCIONAL 4-10

UNIDAD 3.- PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO 10-12

UNIDAD 4.- PRINCIPIOS DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y DEL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO 13-22

UNIDAD 5.- FASES DEL PROCEDIMIENTO 22-35

UNIDAD 6.- CLASIFICACIÓN DEL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO 33-35

UNIDAD 7.- EL PROCEDIMIENTO GENERAL EN LOSRECURSOS ADMINISTRATIVOS 36-40

UNIDAD 8.- TRIBUNAL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO 40-53

CONCLUSIÓN 54

BIBLIOGRAFÍA 55


INTRODUCCION

En este trabajo he recopilado todas las unidades que se estudiaran en el transcurso del modulo, donde aprendí muchas cosas al investigar, con respecto al proceso administrativo, sus funciones, su concepto, y también del tribunal contenciosoadministrativo, en donde aprendí que el tribunal está conformado por la sala superior, el presidente del tribunal, las salas regionales, y el personal del tribunal, en la ley de justicia administrativa para el estado de tabasco, se explica de manera muy clara y explícita todos estos aspectos y además de los procedimiento que tenemos que realizar para llevar a cabo un juicio contencioso administrativo; desdela demanda hasta la sentencia y sus intermedios y pasos detallados, que explico de manera más detallada en el transcurso del trabajo.

2.- PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO Y PROCESO JURISDICCIONAL
FUNCION ADMISTRATIVA.
El Estado realiza comúnmente tres funciones básicas: la función legislativa, la judicial y la administrativa. Si bien con respecto a las dos primeras no se presentan muchosproblemas con respecto a su contenido u objeto, con respecto a la tercera, la función administrativa, han existido grandes diferencias de interpretación a lo largo de la evolución jurídica, al menos, en los países que adhieren a los principios republicanos o que han atravesado un proceso constituyente con separación de poderes.
LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL
Función Jurisdiccional, es la que realizan losórganos, ordinarios o especiales, de la jurisdicción, y que se traduce en la aplicación del derecho por la vía del proceso.
José Becerra Bautista, nos ofrece la siguiente definición de la función jurisdiccional: “Es la facultad de decidir, con fuerza vinculativa para las partes, una determinada situación jurídica controvertida”
LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL DESDE EL PUNTO DE VISTA FORMAL Y MATERIALLa función jurisdiccional desde el punto de vista formal alude a la organización constitucional que asigna la tarea de ejercer dicha función al poder judicial de la federación, fundamentalmente para preservar el derecho.
La función jurisdiccional desde el punto de vista formal, es la actividad que normalmente corresponde al poder judicial.
Para caracterizar a la función jurisdiccional esnecesario también considerar el criterio material y detenernos en los elementos propios lógicos o naturales del acto jurisdiccional.
La función jurisdiccional es una actividad del estado subordinada al orden jurídico, productora de derechos, en los conflictos concretos o particulares que se le someten para comprobar la violación de una regla de derecho y adoptar la solución adecuada.
La finalidad delacto jurisdiccional es declarar imparcialmente el derecho en los casos controvertidos o de conflictos que son de su competencia. En todo acto jurisdiccional estamos en presencia de un conflicto de intereses que amerita la intervención judicial para mantener el derecho o la naturaleza del derecho controvertido. Establecida la litis, ofrecidas las pruebas, la sentencia es la culminación de eseproceso.
El acto jurisdiccional es imparcial, hace cierto y establece el derecho dudoso o incierto que se ha planteado al juez.
ORGANIZACIÓN DE LA FUNCIÓN JURISDICCIONAL.
Justicia y jueces.
Los fines de la jurisdicción solo pueden ser alcanzados mediante un órgano jurisdiccional cuya composición permita su adecuado funcionamiento y mediante unas normas positivas de derecho procesal que sean...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimientos Administrativo
  • procedimientos administrativos
  • Procedimiento administrativo
  • Procedimiento Administrativo
  • Procedimientos administrativos
  • Procedimiento Administrativo
  • Procedimiento administrativo
  • Procedimiento administrativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS