Procedimiento admnistrativo de ejecución

Páginas: 35 (8569 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2009
MATERIA:

TALLER DE PROCEDIMIENTOS FISCALES

TEMA:

PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIÓN FORZOSA

CATEDRÁTICO:

LIC. MARÍA VIRGINIA CANO TORRES

Nombre: Norma Yolanda Robles Rosales

Matrícula: 0349242

Décimo Semestre

Sabinas Hidalgo, Nuevo León, 1 de Octubre de 2009

EL PROCEDIMIENTO ADMINISTRATIVO DE EJECUCIÓN.ANTECEDENTES.

El procedimiento económico coactivo se instituyó en México como un privilegio del Fisco a partir del 20 de enero de 1837, fecha en que se expidió el famoso decreto por el que se otorgaba a los empleados encargados del cobro de las rentas, la facultad de hacer efectiva la recaudación y el cobro de esos créditos. La titularidad de esta facultad fue muy cuestionada por los contribuyentesdurante muchos años, mediante la interposición de los medios de defensa legal existentes en aquella época.

El procedimiento que se efectuaba al respecto perjudicaba gravemente las necesidades económicas del Estado que tenía que seguir un largo camino procesal para hacer efectivo un crédito fiscal, con los consiguientes daños a las necesidades de la colectividad, ya que la aplicación de los recursosfiscales a los gastos retrasos y dificultades que había para su recaudación.

Este problema al final fue resuelto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, mediante la expedición de una Jurisprudencia conocida popularmente con el nombre de Votos de Vallarta, con la que se resolvió la constitucionalidad de la facultad de la autoridad administrativa para hacer efectivos los créditos fiscales,mediante la aplicación del procedimiento administrativo de ejecución.

DEFINICIÓN Y FINALIDAD.

Los créditos fiscales son los que tiene derecho a percibir el Estado que provengan de contribuciones o sus accesorios o de aprovechamientos, así como aquellos a los que las leyes les den ese carácter y el Estado tenga derecho a percibir por cuenta ajena que no hayan sido satisfechos dentro delplazo que señala el Código Fiscal de la Federación, se exigen mediante el Procedimiento Administrativo de Ejecución.

La actividad administrativa que desarrolla el Estado para hacer efectivos en vía de ejecución forzosa los créditos fiscales a su favor, se ha conocido tradicionalmente como facultad económico-coactiva y el Código Fiscal de la Federación la regula con el nombre de procedimiento deejecución.

Por su parte, el reglamento remite al Código Fiscal de la Federación, para seguir las reglas en cuanto a la detención temporal del procedimiento económico coactivo; donde todo incumplimiento será sancionado por el superior jerárquico del infractor, con independencia de que proceda la aplicación de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos.

El Artículo 145 delCódigo Fiscal de la Federación establece en su primera parte que las autoridades fiscales exigirán el pago de los créditos fiscales que no hubieren sido cubiertos o garantizados dentro de los plazos señalados por la Ley, mediante el Procedimiento Administrativo de Ejecución.

La Suprema Corte de Justicia ha fijado jurisprudencia en el sentido de que el uso de la facultad económica coactiva por lasautoridades administrativas, no está en pugna con el Artículo 14 constitucional, así como que su aplicación para el cobro de cantidades que no tienen el carácter de impuestos o adeudos al fisco no importa una violación de garantías y la ha estimado como “Una de las más altas manifestaciones de la soberanía del Estado”, por lo que no puede ser objeto de contrato alguno.

El Lic. Sergio Franciscode la Garza, en su obra Derecho Financiero Mexicano, respecto al tema opina: El procedimiento de ejecución es un procedimiento administrativo ejecutado por la administración y que no tiene como finalidad la resolución de ninguna controversia. La ejecución forzosa es el medio jurídico con el cual se logra la satisfacción del acreedor, cuando éste no se consigue a través de la prestación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento de ejecución
  • PROCEDIMIENTO DE EJECUCIÓN
  • Procedimiento de ejecucion
  • Procedimiento de ejecucion de sentencia
  • Procedimiento Administrativo de Ejecucion
  • Procedimiento Administrativo de Ejecución
  • Suspencion procedimiento ejecutivo de ejecucion
  • Procedimiento Administrativo De Ejecución

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS