Procedimiento Ante Profeco

Páginas: 21 (5148 palabras) Publicado: 14 de diciembre de 2012
PROFECO

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) es una organización del gobierno de México, creada para proteger a los consumidores contra los abusos o fraudes por parte de las empresas que operan en México. Es un organismo independiente de la Secretaría de Economía de México.
Debido a su experiencia, México fue en la segunda nación de América Latina con una Ley Federal de Protecciónde los Consumidores, el 5 de febrero de 1976, y más tarde se convirtió en el primero en crear una oficina de un fiscal.
En 1982, la Oficina había 32 representaciones, una en cada uno de los Estados y una en el Distrito Federal.
La institución pública revisa productos para informar a los consumidores sobre la calidad de diferentes productos, así como métodos y soluciones para satisfacción de losclientes. También informa, a través de distintos medios, tablas generales de productos y sus respectivos precios en variadas tiendas. Cabe destacar que la revista permite utilizar los contenidos con propósitos de difusión a públicos mayores, en tanto no se utilice para propósitos de promoción comercial. Como parte de sus labores, obliga a los comercios a exhibir precios completos y visibles.
LaPROFECO o la oficina del fiscal Federal, también evalúa la calidad de las estaciones para el de combustible en todo el país (gasolina, diésel y gas natural), y resuelve numerosas controversias a nivel nacional. Además, supervisa la verificabilidad de los productos vendidos en los infomerciales (conocidos como productos milagro).










COMPETENCIA
Un sistema económico concompetencia es punto de partida para que las empresas ofrezcan productos y servicios a mejores precios y con mayor calidad, en beneficio de los consumidores. Es responsabilidad del Estado generar condiciones para que el mercado pueda desarrollarse de manera óptima. Más competencia significa innovación, inversión, mejor calidad y menor precio.
Lo anterior, impacta directamente en el bienestar de todos,porque todos somos consumidores. Somos el grupo más grande de la economía. Para darnos una idea, las transacciones económicas que se generan por consumo, restando las compras del Gobierno, representan el 68% del Producto Interno Bruto. Además, cada decisión que se toma en el ámbito público o privado en materia económica afecta de una u otra manera a los consumidores. Por ello, la protección de losderechos de los consumidores es tarea de todos: nosotros como Gobierno Federal, pero también por supuesto de los empresarios, gobernadores, presidentes municipales y, por supuesto, de la sociedad civil.
Las políticas de competencia económica están relacionadas con las políticas de protección al consumidor.
La protección del consumidor y las políticas de competencia parten del combate derelaciones desiguales entre consumidores y proveedores. Ambas responsabilidades se enfocan en corregir diferentes fallas del mercado, pero finalmente buscan que los mercados funcionen, sean competitivos y que promuevan el bienestar de los consumidores.
En una economía global, como la nuestra, la protección al consumidor no es una política aislada, su articulación con la política de competencia apoya elcrecimiento económico y el bienestar de la población. La política de protección al consumidor y la política de competencia son siempre complementarias.
La protección al consumidor no es el medio para fomentar la competencia sino que es el fin. Por eso se debe fomentar la competencia entre empresas ya que esta es la manera de proteger y fomentar la competencia y beneficiar siempre al consumidor.La política de protección al consumidor no sólo es un elemento de política social y es muy importante, si no también es un instrumento para corregir fallas en el mercado.
La PROFECO contribuye a fomentar la competencia económica ya que en primer lugar, le corresponde contribuir a reducir asimetrías de información en el mercado.
Una de las tareas más importantes que realizan en la PROFECO es,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Profeco procedimiento para queja
  • Manual Procedimientos Profeco GasolinasMP 320
  • Profeco
  • Profeco
  • Profeco
  • profeco
  • Profeco
  • profeco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS