Procedimiento aplicado a un paciente: cura de heridas

Páginas: 9 (2025 palabras) Publicado: 25 de abril de 2011
PROCEDIMIENTO APLICADO A UN PACIENTE

El procedimiento que he elegido para describir se trata de cura de heridas, el cual se describe como una tratamiento de limpieza de herida, ya sea quirúrgica o traumática, a través de medios físico y químicos que faciliten su cicatrización con los objetivos de prevenir infección y favorecer la regeneración tisular.

Resumen del paciente
Hombre de 35 añosque ingresa en servicio de traumatología para cirugía programada de ligamento cruzado anterior derecho (el Ligamento Cruzado Anterior roto se deshace como el trenzado de una cuerda y no se puede curar por si mismo, por lo que debe sustituirse por un injerto obtenido del mismo paciente y de la misma rodilla lesionada. En determinados casos se puede utilizar injerto de banco de huesos. El injertoimplantado adopta las mismas características de un ligamento a partir del quinto o sexto mes de la intervención).

AP:
§ No RAMC ni alimentarias
§ Fumador 1 paq/día
§ Bebedor habitual
§ Resto sin interés

AQ:
§ Fimosis en la infancia con anestesia general (fimosis: la fimosis es un estado del prepucio que no le permite retractarse detrás de la corona del glande del pene, el glande nopuede ser descubierto. La fimosis es muchas veces congénita es decir que existe desde el nacimiento pero puede también aunque es más raro ser generado por una infección del prepucio. La fimosis es responsable de dolores al intentar descubrir el glande. Generalmente la fimosis se trata con la circuncisión médica, realizada por un urólogo.)
§ Vasectomía (sección y ligadura de los conductos deferentes).Independiente para las ABVD
Vive acompañado
A su ingreso se realiza valoración de enfermería con apertura de formularios correspondientes.
Consciente y orientado. Normotenso y afebril.
Canalizada vvp nº20 en MSI.
Cumple horas de ayunas.
Realizado preoperatorio.

Por qué se realiza el procedimiento
Una vez sea operado, el paciente presentará una herida quirúrgica como consecuencia dela cirugía realizada por la cual los cirujanos han podido proceder.
La heridas de LCA habitualmente suelen tener una longitud moderada con alrededor de 30 grapas lo que nos supone una gran superficie de puerta de entrada para infecciones además de un gran tejido que debe cicatrizar y regenerarse.
Por ello para conseguir que no se le infecte y que cicatrice pronto las enfermeras realizan elprocedimiento de cura de herida quirúrgica cerrada, que el paciente continuará haciendo en su casa, aunque de forma más rudimentaria, en los días posteriores.

Reflexión del procedimiento

Desarrollo

Recursos humanos:
ü Facultativo y/o enfermera y/o auxiliar: en la planta la encargada de realizar la tarea es la enfermera, si bien es cierto que hay médicos que deciden realizarla ellos mismo oauxiliares que llevan a cabo la tarea si se ve conveniente.

Recursos materiales
ü

Guantes no estériles: son necesarios para cualquier procedimiento con herida quirúrgica cambiándolos entre pacientes o incluso con el mismo paciente si se han manchado.
û Mascarillas: éste es uno de los materiales que no coinciden con la práctica, su función es prevenir la infección debida a secrecionesnasofaríngeas del personal sanitario. Sin embargo no se ve preciso utilizarla normalmente, lo que se intenta es no toser, esputar… en la herida y en caso de ser preciso sí se utiliza la mascarilla, pero hasta ahora nunca la he visto usar y no me parece algo grave.
ü Suero salino estéril (0,9%): se suele utilizar si la herida está muy sucia o para despegar vendajes que estén muy adheridos a la piel.En caso contrario se pasa directamente a limpiar la herida con antisépticos.
ü Antiséptico (según indicación guía antisépticos): el antiséptico por excelencia en la planta es la clorhexidina
û Paño estéril: no entiendo cual es la función de este recurso ya que tampoco se utiliza en la planta.
û Guantes estériles: no se usan.
ü Compresas estériles.
ü Esparadrapo hipoalérgico o elástico.
ü...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Curar Mis Heridas
  • Los Dos Siglos Que Curaron Las Heridas
  • Como Se Curan Las Heridas
  • Como curar heridas
  • Tecnicas De Cura De Heridas
  • Curas Heridas y Suturas
  • como curar las heridas
  • Procedimiento Y Aplicaciones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS