Procedimiento Arbitral En El Código De Comercio

Páginas: 41 (10066 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2013
(Legislación de México)

EL ARBITRAJE Y EL PROCEDIMIENTO CONVENCIONAL EN EL CÓDIGO DE COMERCIO.

INTRODUCCIÓN

El arbitraje, se trata de un antecedente del proceso jurisdiccional estatal, pues, incluso, las sociedades primitivas llevaban a cabo este proceso.
Siguiendo a Uribarri Carpintero, quien cita a Jorge Silva, actualmente, el Estado moderno monopolizó la función jurisdiccional ysucumbió al arbitraje, convirtiéndose el Estado en la única fuente productora de normas jurídicas y resoluciones jurisdiccionales.
Con la monopolización de la función jurisdiccional, por parte del poder soberano, el arbitraje pasó a segundo plano y se convirtió en un Método Alternativo de Solución de Conflictos, que está regulado por el Código de Comercio, que es el que establece la forma en que sellevará a cabo el arbitraje comercial en tratos intranacionales.
El fundamento del arbitraje comercial local, está contemplado en el artículo 1051 del Código de Comercio, que prevé que: “El procedimiento mercantil preferente a todos es el que libremente convengan las partes, con las limitaciones que se señalan en este libro, pudiendo ser un procedimiento convencional o un procedimientoarbitral…”
De la lectura del artículo en comento, se advierte la existencia no sólo del arbitraje, sino también de un procedimiento especial; ambos, con una misma fuente: la autonomía de la voluntad de las partes.
Este nuevo procedimiento, puede traer la decadencia del arbitraje en el ámbito interior, pues, prevé las mismas facilidades que el trámite ante un particular para un trámite ante el Estado, loque constituye una verdad práctica para aquel que hace del comercio su actividad habitual, pero, ¿por cuál deben optar las partes?.
Los comerciantes (y sus representantes legales) tienen derecho a establecer, dentro de sus convenciones mercantiles, la posibilidad de someterse a un procedimiento arbitral o a uno convencional, y sólo a falta de pacto expreso, se estará al procedimiento que prevé lalegislación comercial.
Para que el comerciante decida someterse a una de estas figuras, debe entenderlas y diferenciarlas, desentrañando sus ventajas y desventajas en el ámbito procesal, para el caso de que surja una controversia. No obstante, la cultura del mexicano no apoya el avance de estas figuras jurídicas, pues, es poco previsor. El nacional, se avoca a la satisfacción de necesidadespresentes e inminentes, sin entrañar la posibilidad de que éstas no se satisfagan y como consecuencia de ello, deba ventilarse algún procedimiento ante las autoridades o un particular.
La anterior, es una bondad común del procedimiento convencional y del arbitral, sin embargo, existe la clara interrogante: ¿el procedimiento arbitral puede ser superado, en el régimen interior, por el convencional?
Através del análisis de literatura, en relación al conocido y estudiado mundo del arbitraje, así como a la inexplorada tierra del procedimiento convencional y de la lectura e interpretación de las disposiciones relativas en el Código de Comercio y la búsqueda y análisis de criterios aislados y jurisprudenciales, se intentará dar una respuesta a la interrogante planteada.
Así, se realizará unestudio singular sobre el arbitraje, su constitucionalidad, su el procedimiento arbiral y el acuerdo que le da origen, y se relacionará con el análisis del poco conocido procedimiento convencional, en búsqueda de la respuesta a la interrogante planteada.
En mérito de lo anterior, se deberá concluir, en pocas cuentas, que el arbitraje, no obstante ser un medio de solución de controversias muyrecurrido a lo largo del mundo, en México, está en decadencia, en virtud de las nuevas disposiciones procesales que se han reglamentado en los últimos días.
A fin de llevar a cabo el estudio de referencia, se realizará una revisión de material publicado en relación a los métodos alternos de solución de litigios, así como del arbitraje, considerándolos desde el punto de vista de la autonomía de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento arbitral en colombia-camara de comercio de cucuta
  • El Procedimiento Arbitral
  • El procedimiento arbitral
  • Procedimiento Arbitral
  • PROCEDIMIENTO ARBITRAL POR HECHOS DE TRANSITO
  • Fases De Procedimiento Arbitral
  • Codigos de procedimiento
  • Demanda mercantil codigo de comercio, codigo de procedimientos civiles para el estado de ´puebla, codigo civil de...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS