Procedimiento Bayer

Páginas: 2 (317 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2014
PROCESO BAYER

Desarrollado por el científico austríaco, Karl Joseph Bayer, en 1889.la producción del aluminio comienza con la extracción de la bauxita.
Generalmente, de cinco toneladas debauxita se producen dos toneladas de alúmina y de ésta una tonelada de aluminio. Las fases siguientes de la producción del aluminio es el refinamiento de la bauxita para obtener alúmina y de laalúmina para obtener aluminio puro.
El proceso comienza con un lavado de la bauxita molida utilizando hidróxido de sodio (sosa) NaOH a alta presión y temperatura. Los minerales de aluminio se disuelvenmientras que los otros componentes de la bauxita, principalmente sílice y óxido de hierro y titanio permanecen sólidos y se depositan en el fondo de un decantador de donde son retirados. Acontinuación se recristaliza el hidróxido de aluminio de la solución y se calcina a más de 900 °c para producir una alúmina, Al2O3, de alta calidad.



PROCESO ELECTROLITICO
Proceso de Hall - Heroult(a partir de alúmina)

Consiste en la electrólisis de alúmina (óxido de aluminio) disuelta en una mezcla de sales fundidas o baño electrolítico. Esta mezcla se mantiene permanentemente en estadolíquido a una temperatura de 960°C.

La etapa final es la reducción del aluminio con el proceso de Hall-Heroult. Se basa en el principio siguiente: cuando la solución de la alúmina se electrolizaen la criolita fundida (Na3AlF6), se produce el aluminio puro. El fondo de la célula de la reducción sirve como cátodo, y las barras del carbón sumergidas en criolita sirven como ánodos. El aluminiofundido se deposita bajo solución de la criolita con 3-5% de la alúmina. Durante este proceso, las temperaturas alcanzan 950°C, considerablemente más arriba que el punto de fusión del metal símismo, que es 660°C.
De estos baños se obtiene aluminio metálico en estado líquido con una pureza entre un 99,5 y un 99,9%, quedando trazas de hierro y silicio como impurezas principales....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bayer
  • BAYER
  • Bayer
  • Bayes
  • Bayas
  • Bayer
  • Bayer
  • bayes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS