Procedimiento civil romano

Páginas: 9 (2238 palabras) Publicado: 30 de enero de 2011
CONCEPTO GENERAL DE LA ACCION Y DEL JUICIO CIVIL
En el derecho Romano, el Ius civile, era el conjunto de reglas que regularon las relaciones entre todos los ciudadanos romanos, que fueron conocidos en la antigüedad como "quirites", por lo cual el Ius Civile es conocido también como Derecho Quiritario o Derecho de los Quirites.
Todos los pueblos que se rigen por las leyes y costumbres, usan enparte su derecho propio, y en parte el derecho común a todos los hombres, pues el derecho que cada pueblo establece para sí, ése es suyo propio, y se llama derecho civil, propio de la ciudad por así decirlo.
La acción en derecho es el medio legal de acudir al poder público del estado en persecución de un fin jurídico.
Ese fin jurídico es generalmente el reconocimiento o la efectividad de underecho; la constitución, modificación o extinción de un estado jurídico, o simplemente la intervención del poder público del estado para dar validez o efectividad a determinados actos o hechos jurídicos.
El ejercicio de las acciones se halla sujeto a normas de derechos. El conjunto de esas normas constituyen el estatuto procesal. Del ejercicio de las acciones resulta el juicio civil.
El estatutoprocesal comprende la organización judicial y el procedimiento la primera trata de la composición del órgano del poder público especialmente encargado del conocimiento de las acciones. El segundo fija los trámites que deben observarse en el ejercicio de estas.
ORGANIZACIÓN JUDICIAL
Desde los primeros tiempos del derecho romano hasta la época de DICLESIANO, la organización judicial romana secaracterizo por la intervención de dos clases de funcionarios en los procesos judiciales: los magistrados y los jueces. Consiguientemente, el proceso civil se dividía en dos etapas distintas: la primera se desarrollaba ante el magistrado, y se denominaba instancia injure; la segunda tenía lugar ante el juez, y se denominaba instancia injudicio. Al magistrado correspondía la ordinatio judicii, osea laordenación del proceso: al juez correspondía desarrollar el juicio y pronunciar la sentencia.
LOS MAGISTRADOS
La institución de los magistrados romanos vario según las distintas épocas. Generalmente, si bien había separación de funciones administrativas y judiciales, no había una verdadera separación de órganos en cuanto se refiere a los magistrados. En los primeros tiempos los magistrados eranlos reyes mismos. Después los cónsules y los pretores institución esta ultima que data del año 387 de roma. Había el pretor urbano y el pretor peregrino: el primero concia e las controversias entre ciudadanos romanos: el segundo, del juicio entre peregrino o entre ciudades romanos y peregrinos. En Italia hubo la institución de magistrados municipales llamados duumbiri o quatuorviri. En laprovincia ejercían las magistraturas los presidentes de estas.
Bajo dioclesiano se dividió el imperio en cuatro prefecturas, cada una de las cuales era gobernada por un funcionario llamado perfecto del petrorio, el cual ejercía igualmente la magistratura. Cada una de esas prefecturas se subdividía en provincia que era regido por un rector o praedes provinciae, investido a la vez de las funciones demagistrados. En roma la magistratura era ejercida en aquella época por el perfecto de la ciudad. La función del magistrado en los procesos judiciales recibía el nombre específico de jurisdictio en donde vive el término moderno de jurisdicción.
LOS JUECES
En la institución de los jueces se puede observar un principio de separación, no solo de funciones judiciales y administrativas, sino también deórganos, por cuanto la única función de los jueces era la de desarrollar los procesos judiciales que a ellos llegase y dictar la sentenci.
Entre los jueces se distinguían los que eran escogidos para cada proceso y los que funcionaban permanentemente formados en corporaciones.
El juez que era escogido para cada proceso se llamaba judex arbiter o recuperator. El judex era el que tenía que fallar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento civil romano
  • Procedimiento civil romano
  • Procedimiento Civil Romano
  • Procedimiento civil romano
  • Procedimientos civiles romanos
  • Procedimiento civil romano
  • Sistema Procedimiento Civil Romano
  • procedimiento civil romano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS