PROCEDIMIENTO COMÚN A LAS DEMANDAS DE NULIDAD, INTERPRETACIÓN Y CONTROVERSIAS ADMINISTRATIVAS

Páginas: 7 (1577 palabras) Publicado: 11 de febrero de 2016
 Abg. Yiny Salazar
enero-2014.
TEMA VIII
DERECHO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
PROCEDIMIENTO COMÚN A LAS DEMANDAS DE NULIDAD,INTERPRETACIÓN Y CONTROVERSIAS ADMINISTRATIVAS: 1) SUPUESTOS DE APLICACIÓN. 2) RECEPCIÓN DE LA DEMANDA. 3) NOTIFICACIÓN. 4) REQUERIMIENTO DEL EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO. 5) CARTEL DE EMPLAZAMIENTO. 6) AUDIENCIA DE JUICIO. 7) LAPSO DE PRUEBA. 8) INFORME. 9) SENTENCIA.
1) SUPUESTOS DE APLICACIÓN: Art. 76 LOJCA
.- Nulidad de Actos Administrativo de efecto general y de efecto particular.-Interpretación de Leyes
.-Controversias Administrativas
2) RECEPCIÓN DE LA DEMANDA: Art. 77 LOJCA Luego de la recepción de la demanda, el tribunal se pronunciará sobre la admisibilidad dentro de los 3 días de despacho siguientes a su recepción.
3) NOTIFICACIÓN: art. 78 LOJCA
A.- En los casos de recurso de nulidad: se notifica al representante del órgano que haya dictado el acto;
.- En los casos derecursos de interpretación: se notifica al órgano del cual emanó el instrumento legislativo;
.- En los casos de controversias administrativas: se notifica al órgano o ente contra quien se proponga la demanda.
B.- Al Procurador General de la República y al Fiscal General de la República.
C.- A cualquier otra persona, órgano o ente que deba ser llamado a la causa por exigencia legal o a criterio deltribunal.
Las notificaciones se realizaran mediante oficio entregado por el alguacil en la oficina receptora de correspondencia de que se trate. El alguacil dejará constancia, inmediatamente, de haber notificado y de los datos de la persona que recibió el oficio.
4) REQUERIMIENTO DEL EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO: Art. 79 LOJCA En el auto de admisión se ordenará requerir a quien corresponda, que apartir de la recepción de la solicitud contenida en el oficio de notificación, remita al órgano jurisdiccional el expediente administrativo o los antecedentes, dentro de los 10 días hábiles siguientes. Contados conforme a la LOPA.
El incumplimiento o retardo en la remisión del expediente administrativo o los antecedentes al órgano jurisdiccional, puede acarrear para el responsable sanción, con unamulta entre 50 U.T y 100 U.T.
5) CARTEL DE EMPLAZAMIENTO: Art. 80 El órgano jurisdiccional debe ordenar la notificación de los interesados, entendiendo por tales, aquellos terceros que tengan el mismo interés jurídico que el demandante, para actuar como colaboradores del actor (coadyuvantes) o como colaboradores de la autoridad pública demandada (opositores al actor).
FORMA DE REALIZAR ELEMPLAZAMIENTO: Mediante Cartel, que será publicado en un diario de indicará el tribunal.
FINALIDAD DEL EMPLAZAMIENTO: Es que los interesados comparezcan a darse por notificados, manifestar que tienen interés en ser parte y quieren participar en el proceso e informarse de la oportunidad en que se fijará la audiencia de juicio, para intervenir en ella.
SUPUESTOS EN QUE PROCEDE EL EMPLAZAMIENTO: Dispone la Leyque en los procesos de nulidad de los actos individuales no será obligatorio el cartel de emplazamiento, a menos que el órgano jurisdiccional lo justifique de manera razonada.
EXPEDICIÓN, RETIRO, PUBLICACIÓN Y CONSIGNACIÓN DEL CARTEL: ART. 81 LOJCA. Al día siguiente a aquél en que conste en el expediente judicial, que se han cumplido todas las notificaciones personales ordenadas, se librara elCartel. En el lapso de tres (3) días de despacho siguiente su expedición, el demandante debe retirar el Cartel por ante la secretaría del despacho siguientes al retiro órgano jurisdiccional; el cual debe publicarse y consignarse dentro de los ocho (8) días de despacho siguientes a su retiro.
CONSECUENCIAS DEL INCUMPLIMIENTO DE LAS CARGAS PROCESALES RESPECTO AL CARTEL: El tribunal declarará el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nulidad Interpretación Y Controversias Administrativas
  • Demanda De Nulidad De Acto Administrativo
  • contestacion de demanda administrativa de nulidad
  • Demanda De Nulidad Administrativo
  • CONTESTACI N DE DEMANDA DE PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO O JUICIO DE NULIDAD
  • ESCRITO INICIAL DEMANDA NULIDAD ADMINISTRATIVA
  • Demanda nulidad ante tribunal federal de justicia fiscal y administrativa
  • DEMANDA DE NULIDAD CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS