Procedimiento Concursal Preventivo

Páginas: 27 (6750 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2012
INTRODUCCIÓN

Nuestro sistema concursal, ha sufrido ciertas modificaciones en estos últimos años, pero ha tenido siempre como punto de partida y objeto a la vez: la mejor toma de decisiones por la Junta de acreedores respecto al destino de la empresa que ha sido declarada públicamente en concurso.
El presente trabajo de investigación pretende realizar un análisis al tema en mención:Procedimiento concursal preventivo que se orienta básicamente a prevenir la problemática de la crisis patrimonial de un deudor, a diferencia del procedimiento concursal ordinario que está destinado a enfrentar y revertir (de ser ello posible) una crisis manifiesta.
Presentamos de forma resumida los antecedentes históricos, el mismo procedimiento, formalidades, etapas, requisitos del deudor para acogerse aeste procedimiento, efectos que se producirá la publicación del acogimiento al procedimiento concursal preventivo y sobre todo el máximo órgano interviniente: La junta de acreedores, sus participantes. Además trataremos en forma sintética el Acuerdo Global de Refinanciación, los efectos que conlleva su incumplimiento y la conclusión de este procedimiento.
El estudio del presente tema conllevaráa una mejor comprensión académica y resumida del procedimiento concursal preventivo en nuestra Ley General del Sistema Concursal.

LOS AUTORES

PROCEDIMIENTO CONCURSAL PREVENTIVO

ANTECEDENTES HISTÓRICOS DEL SISTEMA CONCURSAL
El Sistema Concursal propiamente dicho se estableció en nuestro país en el año 1992 con la promulgación de la Ley de Restructuración Empresarial, Ley N° 26116, quederogó la Ley Procesal de Quiebras vigente hasta dicho momento y cuyo fin era viabilizar la salía ordenada del mercado de las empresas en falencia económica. Por lo que a partir de ese año, los agentes económicos que se encontraban inmersos en una crisis patrimonial, ya no se sometían a la Ley de Quiebras, la cual era eminentemente liquidataria.
Al respecto Huáscar Ezcurra, señala que el sistemaconcursal trajo consigo la posibilidad de restructuración de las empresas, ofreciéndoles una oportunidad importante a los acreedores de decidir reestructurar los pasivos del deudor a tasas de intereses razonables que permitan el reflotamiento de la empresa y la conservación de la unidad productiva o, también, la liquidación ordenada por los pasivos y su distribución entre los acreedores, respetandoun orden de preferencia establecida en la propia ley. De esa forma se otorgaba una mayor preponderancia a la decisión colegiada, conjunta y mayoritaria, de los acreedores frente a la decisión individual de deudor y sobre la base de la viabilidad económica financiera de la empresa concursada.
Por su parte Montoya Manfredi y otros, afirman que posteriormente, el sistema se fue perfeccionado con ladación de la Ley de Restructuración Patrimonial, decreto legislativo N° 845, y el texto único ordenado de la Ley de Restructuración Patrimonial, aprobado mediante Decreto Supremo N° 014-99/ITINCI.
Finalmente la LGSC corona la evolución del Sistema Concursal peruano, un sistema administrativo que difiere de los esquemas empleados en la mayoría de países de la región del mundo, en donde las fasesdel proceso son mayoritariamente judiciales. En el Perú, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual-INDECOPI, a través de sus comisiones de procedimientos concursales conduce el proceso y vela por la legalidad del mismo, facilitando a los acreedores de la adopción de acuerdos de restructuración para las empresas con viabilidad económica yfinanciera o la adopción de un acuerdo de liquidación llevando a cabo ordenadamente bajo las normas contenidas en la ley.
Nuestra LGSC en su cuerpo normativo nos da a conocer dos procedimiento: el procedimiento concursal ordinario y el procedimiento concursal preventivo, nosotros abarcaremos el segundo de estos procedimientos.

PROCEDIMIENTO CONCURSAL PREVENTIVO.
Pinkas Flint, dice...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento Concursal Ordinario Y Preventivo
  • Procedimiento concursal
  • Procedimiento concursal
  • procedimientos concursales
  • PROCEDIMIENTO CONCURSAL
  • Organigrama del procedimiento concursal ordinario y preventivo
  • Difusion y procedimiento concursal
  • Créditos presentes en el procedimiento concursal.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS