Procedimiento contencioso administrativo

Páginas: 13 (3018 palabras) Publicado: 7 de marzo de 2011
Organización de la Jurisdicción Contencioso- Administrativa Venezolana. Y procedimiento funcionarial Contencioso Administrativo.

Partiendo de la premisa básica que el Municipio es uno de los integrantes de la organización del estado venezolano, al señalar la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (1999) que constituye la unidad política primaria de la organización nacional, gozade personalidad jurídica y autonomía dentro de los límites constitucionales, resulta lógico pensar que forma parte de los órganos sometidos al control de la actividad judicial, especialmente en lo contencioso administrativo.

La Jurisdicción Contencioso-Administrativa se encuentra organizada dentro de la integración a la jurisdicción ordinaria, de forma sui generis, a saber:

1. En un primernivel, por la Sala Político-Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia como cúspide de esa especial jurisdicción, con competencia nacional y sede en la ciudad de Caracas;
2. En un segundo nivel, por las Cortes de lo Contencioso-Administrativa, con competencia nacional y sede en la ciudad de Caracas;
3. Y en un tercer nivel, por los Tribunales Superiores de lo Contencioso-Administrativo,organizados a su vez en regiones especiales y diseminadas a todo lo largo y ancho del territorio nacional.

Artículo 262. “El Tribunal Supremo de Justicia funcionará en Sala Plena y en las Salas Constitucional, Político Administrativa, Electoral, de Casación Civil, de Casación Penal y de Casación Social, cuyas integraciones y competencias serán determinadas por su ley orgánica.

LaSala Social comprenderá lo referente a la casación agraria, laboral y de menores.”.

Artículo 266 CRBV. “Son atribuciones del Tribunal Supremo de Justicia:

(…Omissis…)
4. Dirimir las controversias administrativas que se susciten entre la República, algún Estado, Municipio u otro ente público, cuando la otra parte sea alguna de esas mismas entidades, a menos que se tratede controversias entre Municipios de un mismo Estado, caso en el cual la ley podrá atribuir su conocimiento a otro tribunal.

5. Declarar la nulidad total o parcial de los reglamentos y demás actos administrativos generales o individuales del Ejecutivo Nacional, cuando sea procedente.

(…Omissis…)

9. Las demás que establezca la ley.

La atribución señalada enel numeral 1 será ejercida por la Sala Constitucional; las señaladas en los numerales 2 y 3, en Sala Plena; y las contenidas en los numerales 4 y 5 en Sala Político Administrativa. Las demás atribuciones serán ejercidas por las diversas Salas conforme a lo previsto en esta Constitución y la ley…”. (Negrillas y subrayado nuestro).
Artículo 1. “La presente ley tiene por objeto establecer elrégimen organización y funcionamiento del Tribunal Supremo de Justicia.

Artículo 2. El Tribunal Supremo de Justicia constituye parte del Sistema de Justicia, es el máximo órgano y rector del Poder Judicial, y goza de autonomía funcional, financiera y administrativa. En su carácter de rector del Poder Judicial y su máxima representación, le corresponde la dirección, el gobierno y laadministración del Poder Judicial, incluyendo la elaboración y ejecución de su presupuesto, así como la inspección y vigilancia de los tribunales de la República y de las Defensorías Públicas, todo de conformidad con la Constitución de La República y las leyes.
Artículo 3. El Tribunal Supremo de Justicia es el más alto tribunal de la República, contra sus decisiones, en cualquiera de sus Salas,no se oirá, ni admitirá acción o recurso alguno, salvo lo que se dispone en esta Ley.

En relación a la competencia para conocer del contencioso funcionarial, establece el artículo 93 de la LEFP., que corresponderá a los tribunales competentes en materia contencioso administrativo funcionarial (Tribunales Superiores en lo Civil, Mercantil y Contencioso Administrativo con alzada en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
  • Ley de procedimiento contencioso administrativo
  • La ley de procedimiento contencioso administrativo
  • procedimiento contencioso administrativo
  • Procedimiento contencioso y administrativo
  • Procedimiento Contencioso-Administrativo
  • Procedimiento Administrativo-Contencioso
  • Ley Federal De Procedimientos Contenciosos Administrativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS