procedimiento contencioso Berly

Páginas: 10 (2399 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
 
Procedimiento Contencioso Administrativo De La Función Pública
La Ley del Estatuto de la Función Pública en su artículo 92, establece que los actos administrativos de carácter particular dictados en ejecución de la ley por los funcionarios o funcionarias públicas agotarán la vía administrativa, en consecuencia solo podrá ser ejercido contra ellos el Recurso Contencioso AdministrativoFuncionarial dentro del término previsto en el artículo 94 de la Ley del Estatuto de la Función Pública, conforme a la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativos, la cual establece un lapso de 90 días para ejercer el recurso, contados a partir de la notificación del acto administrativo al interesado. La notificación es considerada como requisito esencial para la eficacia de los actos administrativos, ysi dicha notificación no se verifica carecerá de ejecutoriedad, cosa contraria si se cumple, ya que empieza a correr los lapsos para su impugnación. La manera como se va a llevar a cabo esta notificación la tenemos estipulada en el estatuto de la función pública, artículo 92…”a partir de la notificación..., y en la ley de procedimientos administrativos, capítulo IV de la publicación ynotificación de los actos administrativos. Las Notificaciones que no llenen las formalidades del artículo 74 de la ley de procedimientos administrativos se consideraran defectuosas, a menos que se haya cumplido la finalidad de la misma, es decir, si el administrado haconocido el contenido de la decisión y sus motivos, y ha acudido




2. FUNDAMENTO CONSTITUCIONAL (ART. 259 C.R.B.V.)

Consagrado en el Art. 259de la C.R.B.V. que establece El Estado tiene obligaciones y derechos (el respeto al Debido Proceso, Defensa). La jurisdicción contencioso administrativa juzga al Estado (u otras entidades oficiales), es decir demanda o es demandado por los particulares a quienes ha afectado algún acto administrativo. Siendo el Tribunal Supremo de Justicia, el órgano judicial competente, además de ser el máximosentenciador de la República y le confiere las siguientes competencias:

§        Anular los Actos Administrativos generales o individuales  contrarios a derecho incluso por desviación de poder.
§        Compensar los daños y perjuicios, originados en la responsabilidad de la administración.
§        Conocer de reclamos por la prestación de servicios públicos.
§        Restituir la situaciónjurídica subjetiva lesionada por la actividad administrativa.

En el sistema venezolano es inadmisible justificar cualquier teoría de los supuestos actos excluidos del control contencioso administrativo, en este orden de ideas, por cualquier motivo de contrariedad al derecho (POR INCONSTITUCIONALIDAD,  O POR ILEGALIDAD) están sometidos al control judicial por los órganos de la jurisdiccióncontencioso-administrativa y, por ende, cualquier exclusión de control respecto de actos administrativos específicos, sería inconstitucional, sea que dicha exclusión se haga por vía de ley o por las propias decisiones de los tribunales, especialmente, del Tribunal Supremo de Justicia.
3. FUNDAMENTO LEGAL
Esta consagrado en la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia, dado a que este es el máximosentenciador de la Republica garante de la supremacía y efectividad de las normas y principios constitucionales.

Ley del estatuto de la función publica
CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
Artículo 94. Todo recurso con fundamento en esta Ley sólo podrá ser ejercido válidamente dentro de un lapso de tres meses contado a partir del día en que se produjo el hecho que dio lugar a él, o desde el día en que el interesadofue notificado del acto.
Artículo 95. Las controversias que se susciten con motivo de la aplicación de la presente Ley se iniciarán a través del recurso contencioso administrativo funcionarial, el cual consiste en una querella escrita en la que el interesado o interesada deberá indicar en forma breve, inteligible y precisa: 1. La identificación del accionante y de la parte accionada. 2. El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento No Contencioso
  • Procedimiento contencioso
  • Procedimiento No Contencioso
  • Que Es Un Procedimiento Contencioso Administrativo
  • Procedimiento Judicial No Contencioso
  • PROCEDIMIENTO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO
  • Formato procedimiento judicial no contencioso
  • procedimiento contenciosos y no contencisos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS