PROCEDIMIENTO CONVENCIONAL EN LOS JUICIOS MERCANTILES

Páginas: 10 (2288 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2013
PROCEDIMIENTO CONVENCIONAL EN LOS JUICIOS MERCANTILES
MAESTRO GUSTAVO ALDANA ARIZONA DOCENTE DE LA INSTITUCIÓN UNEDL

Tratar este tema fue una decisión pensada en la necesidad de dar a conocer una figura jurídica, de la cual es casi nula su aplicación, ya que existe o un desconocimiento por parte de los litigantes o un rechazo de los mismos por considerar que el procedimiento estriba en elejercicio de la función jurisdiccional y por lo tanto ha de prevalecer el interés público.
El procedimiento convencional aparece legislado en el Código de Comercio de 1884 en el titulo primero de las disposiciones generales de los Juicios Mercantiles en su libro quinto, ya que el Código de Comercio de 1854 no lo contemplaba; pero aun así se considera que este procedimiento convencional ya se tocabaen los viejos procedimientos que se llevaban a cabo ante los llamados jueces consulares.

Considero que es importante señalar antes de profundizar al tema lo que son los Juicios Mercantiles; el artículo 1049 de nuestro Código en comento dice:
“Artículo 1049.- Son juicios mercantiles los que tienen por objeto ventilar y decidir las controversias que, conforme a los artículos 4o., 75 y 76, sederiven de los actos comerciales”.

Por lo anterior deducimos que una controversia debe resolverse por la vía mercantil cuando se encuentre prevista en la hipótesis normativa señalada con anterioridad; pero además debemos revisar las leyes mercantiles especiales para saber que otros actos tienen el carácter de mercantil; así mismo se considera la necesidad de señalar los principios procesalesmercantiles que señala el Maestro Salvador García Rodríguez.

a) Principio de la autonomía de la voluntad.- el procedimiento mercantil preferente a todos es el que libremente convenga las partes con las limitaciones señaladas en los artículos 1051, 1052, y 1053 del Código de Comercio.
b) Principio de reserva de derechos.- en los juicios mercantiles ejecutivos sin la sentencia definitiva sedesestima la acción ejecutiva sin estudiar el fondo del negocio, se reservan los derechos a l actor para que los haga valer en el procedimiento que estime pertinente.
c) Principio dispositivo.- en los juicios mercantiles el impulso procesal le corresponde exclusivamente a las partes exceptuando los concursos mercantiles.
d) El principio de la doble instancia.- las resoluciones en los juiciosmercantiles son apelables por regla general.

Como se desprende de lo anterior el principio de la autonomía de la voluntad que rige el procedimiento mercantil y que se concede a las partes no es absoluta ya que se encuentra limitado y sujeto a las condiciones señaladas en el articulo 1052 y 1053 de nuestro Código de Comercio; así mismo el principio dispositivo señala que el proceso queda sometidoa la voluntad de las partes, quienes disponen a su arbitrio del procedimiento, siguiendo una concepción Iusprivativista del proceso y que las tendencias modernas rechazan de forma unánime.
Así las cosas el procedimiento mercantil preferente a todos es el que libremente convengan las partes con las limitaciones que se señalan en este libro, pudiendo ser un procedimiento convencional antetribunales o un procedimiento arbitral. Tal y como lo establece el artículo 1051 del Código de Comercio el mismo artículo sigue diciendo en su texto:
“A tal efecto, el tribunal correspondiente hará del conocimiento de las partes la posibilidad de convenir sobre el procedimiento a seguir para solución de controversias, conforme a lo establecido en el párrafo anterior del presente artículo.

Lailegalidad del pacto o su inobservancia cuando esté ajustado a ley, pueden ser reclamadas en forma incidental y sin suspensión del procedimiento, en cualquier tiempo anterior a que se dicte el laudo o sentencia.

El procedimiento convencional ante tribunales se regirá por lo dispuesto en los artículos 1052 y 1053, y el procedimiento arbitral por las disposiciones del título cuarto de este libro.”...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento convencional en materia mercantil
  • procedimiento juicio ejecutivo mercantil
  • El Procedimiento Del Juicio Ejecutivo Mercantil
  • procedimiento juicio ordinario mercantil
  • procedimiento de un juicio
  • Procedimiento De Juicio
  • juicio mercantil
  • Juicio mercantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS