Procedimiento De Administración De Medicamentos Por Vía Enteral

Páginas: 5 (1094 palabras) Publicado: 15 de mayo de 2012
Administración de medicamentos por vía enteral

Administración de medicamentos por vía oral:
Administrar medicamentos a través de la boca con fines preventivos o terapéuticos.
Equipos:
* Una gráfica o ficha de medicación.
* Lista o ficha de medicación, para ganar tiempo y evitar pasos que lo retrasan, arreglar las fichas en el orden en que se darán las medicaciones.
* Recipientesde medicación desechables, se necesitan pequeños recipientes de papel para tabletas y cápsulas; para los líquidos se necesitan recipientes calibrados para medicación de plástico o cera.
Preparación:
1. Comprobar la fecha y la orden de medicación y verificar su exactitud. Puede contener lo siguiente:
a. Nombre del paciente.
b. Nombre del fármaco y dosis.
c. Hora de administración.d. Vía de administración.
Los registros de las ordenes de medicación incluyen la orden del médico, que generalmente está en la ficha kárdex y la ficha de medicación. La forma más segura de comprobar es comparar la ficha de medicación con la orden del médico. En algunos centros se utiliza un kárdex de medicación o la impresora de un computador en lugar de fichas de medicación.
Este kárdex oimpreso se guarda normalmente en la sala de medicación o en la ficha de medicación.
Cualquier discrepancia en la orden debe ser verificada por la supervisora o el médico, lo que sea adecuado al centro.
1. Lavarse las manos para eliminar los microorganismos, manteniendo así las medicaciones y equipos limpios e impidiendo la transmisión de microorganismos de un paciente a otro.
2. Ver laficha de medicación y tomar la medicación adecuada del estante, cajón o nevera. La medicación debe administrarse de una botella, caja o envoltorio.
3. Comparar la etiqueta del contenedor de la medicación contra la orden de la ficha de medicación. Si no son idénticas, volver a comprobar la ficha del paciente, si aun hay una discrepancia, comprobarlo con la supervisora.
4. Preparar la cantidadcorrecta de medicación para la dosis requerida, sin tocar el contenedor ni contaminar la medicación.
a. Si se administran tabletas o cápsulas de una botella, poner el número requerido en el tapón de la botella y luego trasladar la medicación al recipiente de papel. Generalmente todas las tabletas o cápsulas que se van a dar al paciente se colocan en el mismo recipiente. Las medicaciones querequieren valoración específica, por ejemplo, mediciones de pulso, frecuencia o profundidad respiratoria, o tensión arterial, debe guardarse separada de las demás.
b. Si se administra una medicación liquida, quitar el tapón, y ponerlo boca abajo para evitar contaminarlo. Sostener la botella con la etiqueta cerca de la palma de la mano para que si chorrea, la etiqueta no se manche y quedeilegible. Sostener el recipiente a nivel del ojo y llenarlo hasta el nivel deseado, utilizando el fenómeno de menisco (superficie superior con forma creciente de una columna de líquidos) como guía de medición.
c. Si se administra un narcótico oral de un dispensador de narcóticos, exponer la tableta girando el disco o haciendo que caiga la unidosis numerada y ponerla en el recipiente. Estoscontenedores tienen secciones y están numeradas siempre que la enfermera saque una tableta, debe registrarlo en el registro adecuado de control de narcóticos y firmarlo.
d. Abrir las medicaciones unidosis junto a la cama del paciente.
1. Colocar las medicaciones preparadas y la ficha de medicación en la bandeja o carro.
2. Comprobar la etiqueta del contenedor de nuevo y devolver la botella, cajao envoltorio a su lugar de almacenamiento.
Actuación de enfermería:
1. Identificar al paciente comprobando el nombre en la ficha de medicación con el nombre en el brazalete de identificación del paciente o pidiendo al paciente que diga su nombre.
2. Explicar al paciente el propósito de la medicación y como ayudará, utilizando un lenguaje que se pueda entender. Incluir la información...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Administracion De Medicamentos Por Via Parental
  • Via de administracion de medicamentos
  • Administracion de medicamentos por via subcutanea
  • Administración de medicamentos vía rectal.
  • administracion de medicamentos por via intradermica
  • Administración de medicamentos via oral
  • Administracion De Medicamentos Por Via Rectal
  • Administracion De Medicamentos Via Oral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS