Procedimiento de Calibracion de Termopares

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
1.- OBJETIVO
Este procedimiento define los pasos a seguir en la ejecución de la calibración de termopares, así como el que dicha actividad se realice de forma segura y confiable evidenciando el resultado en un registro de calidad.
2.- ALCANCE

Este procedimiento es aplicable a todos los Termopares instalados en los equipos principales y auxiliares de las unidades generadoras 1, 2, 3, 4 y 5de la Central Felipe Carrillo Puerto y esta dirigido para los Supervisores, Técnicos superiores y Ayudantes de técnico del departamento de Instrumentación y Control.
3.- RESPONSABILIDADES

Jefe de Departamento de Instrumentación y Control
Elabora y difunde el procedimiento al personal del departamento de instrumentación y control, verifica su aplicación y realiza actualizaciones cuando serequiera.

Supervisor del Departamento de Instrumentación y Control
Supervisa la aplicación del procedimiento, e informa al jefe de departamento los resultados obtenidos, así mismo planea, coordina y supervisa la realización de las actividades, tramita las libranzas de los trabajos, proporciona los vales de almacén para el suministro de materiales y refacciones para la realización de estaactividad, e inspecciona el trabajo realizado.

Técnico Instrumentista
Ejecuta el procedimiento y realiza comentarios para la mejora del mismo, es el responsable directo de la actividad, y de la correcta utilización de los equipos, herramientas y materiales, mantiene el orden y limpieza del área de trabajo.

Ayudante de Técnico Instrumentista
Colabora en el desarrollo de la actividad aplica elprocedimiento y mantiene en orden y limpieza el área de trabajo, herramienta y equipo utilizados.

4.- DESCRIPCIÓN DE ACTIVIDADES.

4.1.- Actividades preliminares

1. - Solicitar libranza.
2.- Contar con el equipo de protección personal.
3.- Verificar el servicio que presta el termopar a calibrar. Si el termopar se utiliza para generar el disparo del equipo, poner este fuera de servicio óbloquear el disparo en el sistema de control.
4.- Identificar y marcar la polaridad de las terminales en la cabeza del termopar y en las terminales del cable de extensión.
5. - Verificar que el termopar tenga termopozo, inspeccionar que este último se encuentre en buen estado y sin fuga, aflojando el termopar lentamente (Si existe fuga del fluido del proceso al realizar lo anterior reportarloinmediatamente al supervisor de instrumentación). Desmontar el Termopar para su calibración.
4.2.- Actividades principales
4.2.- Actividades principales
4.2.1. - Calibración:

1. - Efectuar inspección visual del termopar poniendo atención al estado físico de la tablilla de conexión en la cabeza del termopar, de las porcelanas aislantes del elemento y que la junta este perfectamente unida.(para el caso de termopares con cable de extensión, verificar que el forro de este se encuentre en buen estado) . Verificar continuidad en el termopar por medio de un multímetro. De estar dañado las porcelanas aislantes o la tablilla de conexión proceder al cambio.
2.- Instalar el termopar en el Bloque simulador de Temperatura ó en un baño isotérmico de temperatura conocida. Asegurar que la junta demedición se encuentre haciendo buen contacto con la fuente de calor.

3.- De acuerdo con el rango de temperatura de la entrada al sistema de control del termopar correspondiente, ajustar la temperatura del Bloque simulador de Temperatura ó del Baño de Temperatura a 3 o 4 valores de temperatura cercanos al valor de operación normal de la medición del termopar (Preferentemente).

4.- En cadauno de estos valores de temperatura, anotar el valor leído en el calibrador de temperatura, anotar los valores medidos en la hoja de registro O-2129-501-R-01sistema Simag . (En caso de estar utilizando el multímetro, tomar el valor de mili voltaje en la cabeza ó junta de fría del termopar, así como la temperatura de la junta de referencia)

5.- En caso de utilizar multímetro, hallar el valor de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Calibracion de termopares
  • Procedimiento Calibracion De Equipos
  • Procedimiento calibración válvula de alivio
  • Procedimiento calibración pie de rey
  • Procedimiento De Calibración De Balanzas
  • procedimiento de calibración phaxor
  • PROCEDIMIENTO DE CALIBRACION SERVOVALVULAS
  • Procedimiento De Calibración De Pesas Por El Método De Subdivisiones

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS